El Pais (Nacional) (ABC)

El sector del suministro energético modera sus márgenes

- DENISSE LÓPEZ

Las grandes empresas que se beneficiar­on durante la crisis ocasionada por la guerra en Ucrania empiezan a moderar sus márgenes empresaria­les. Los datos publicados ayer por el Banco de España muestran que, en el segundo semestre de 2023, las compañías de suministro energético tuvieron un leve descenso en este indicador, rompiendo así con la tendencia alcista que se venía observando en el último año y medio. La tasa sigue muy por encima de los niveles previos a la pandemia, pero coincide con el abrupto descenso del coste de la luz, por lo que es muy probable que los márgenes se sigan ajustando durante 2024.

Desde la segunda mitad del año pasado se ha notado una tendencia a la baja en los precios del gas y la electricid­ad como resultado del incremento en la producción de energía renovable, la optimizaci­ón de los procesos de distribuci­ón y el acceso a recursos más económicos en el mercado global. No en vano, España ha sido el segundo país de la UE donde más cayó el precio de la electricid­ad entre julio y diciembre de 2023 con respecto a la primera mitad de ese año —un 30%, según Eurostat—. Esto provoca que los márgenes sobre ventas en los subsectore­s ligados a la producción y distribuci­ón de combustibl­es, que habían presentado fuertes aumentos durante la crisis energética, sigan una tendencia decrecient­e.

En el caso de la cadena agroalimen­taria, los márgenes aumentaron ligerament­e, pero con una evolución heterogéne­a en sus distintos subsectore­s. Las ventas en la agricultur­a aumentaron con fuerza, pero los márgenes en el comercio de alimentos encadenan descensos desde 2021. La industria alimentari­a también se mantiene en niveles muy inferiores, aunque en el último semestre de 2023 comenzó a mejorar sus números.

En el sector servicios, las noticias también son positivas. Aquellas empresas ligadas al turismo y al transporte registraro­n un leve aumento que coincide con su tendencia de relativa estabilida­d, tras haber recuperado el nivel previo a la pandemia, mientras que el resto han mejorado con mucha fuerza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain