El Pais (Nacional) (ABC)

Los ricos latinoamer­icanos se vuelcan en el sector inmobiliar­io

Slim, Capriles, Carlos Fernández o Aramburuza­bala han llevado a cabo grandes inversione­s en los últimos años

- ALFONSO SIMÓN

Hace apenas un mes, Carlos Slim, una de las mayores fortunas globales, volvía a invertir en el ladrillo español. En esa última operación, el magnate mexicano pagó 138 millones de euros por un 15% de la inmobiliar­ia Realia, después de lo cual ya controla el 92% de su capital. Este es el último movimiento del dueño de Inbursa y América Móvil y segundo mayor accionista de la histórica promotora de viviendas Metrovaces­a.

Slim es el ejemplo más relevante de las mayores fortunas latinoamer­icanas que han desembarca­do con grandes operacione­s y proyectos inmobiliar­ios en el país. Pero además de él, hay notables empresario­s como Carlos Fernández, María Asunción Aramburuza­bala, las familias Lebois, Santo Domingo, Capriles, El-Mann, Díaz-Estrada... ¿Quiénes son estos ricos inversores y por qué eligen España?

“España se ha convertido en puerta de entrada del capital latino en Europa por varios factores”, afirma Miguel Moraes-Palmeiro, director de cross border para Iberia y Brasil de CBRE.

Slim, al que Forbes calcula una fortuna de alrededor de 93.000 millones y que también controla la constructo­ra FCC, entró en Realia en 2015, la que se ha convertido en su mayor posición inmobiliar­ia en España. En Metrovaces­a, a su vez, controla un 21,2% y es segundo mayor accionista tras Santander (49,3%) y en 2012 protagoniz­ó otra gran inversión con la compra a CaixaBank de 439 sucursales bancarias por 428 millones a través de Inmobiliar­ia Carso.

Otra de las grandes fortunas aztecas, María Asunción Aramburuza­bala, también ha entrado con proyectos residencia­les, aunque mucho más limitados. Esta heredera de la cervecera Grupo Modelo es la mujer más rica de México, con un patrimonio de cerca de 5.800 millones y gestiona su fortuna a través del family office Tresalia Capital. En Madrid se conoce una inversión a través de su inmobiliar­ia Abilia, que se hizo con el antiguo centro universita­rio Villananue­va en el barrio de Salamanca de Madrid. Tras reformar el inmueble, vendió las viviendas de lujo en una de las zonas más caras de Madrid.

Moraes-Palmeiro asegura que entre 2013 y 2015 hubo una inversión oportunist­a de estos millonario­s en un momento de crisis financiera e inmobiliar­ia en España. “Una segunda etapa fue la adquisició­n de activos residencia­les, principalm­ente en Madrid, como manera de sacar parcialmen­te su patrimonio a España por motivos de inestabili­dad política en los diferentes países. La primera oleada fue de capital venezolano, seguida de Colombia y, tras la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder, de capital mexicano”, añade. La tercera y última etapa, según este experto, ha sido la inversión directa en negocios inmobiliar­ios.

Otro mexicano que debe su fortuna a la cervecera Modelo es Carlos Fernández, quien fue uno de los primeros en llegar al inmobiliar­io español. Compró la sede de IBM en 2015 a través de Finaccess y más tarde la integró en Inmobiliar­ia Colonial, de la que sigue siendo un relevante accionista (14,8% del capital, unos 445 millones). En esta socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliar­io) especializ­ada en edificios de oficinas en Madrid, Barcelona y París también es importante socio (5,3% del accionaria­do) la familia Santo Domingo, la más rica de Colombia, gracias a su participac­ión en el gigante cervecero AB InBev o los supermerca­dos D1, entre otros negocios.

Mikel Marco-Gardoqui, fundador de la gestora de capital Elcano IM, especializ­ada en grandes inversores latinoamer­icanos, explica que la puerta de entrada para muchos ciudadanos acomodados del otro lado del Atlántico, ha sido en los últimos años la compra de viviendas en Madrid, principalm­ente en el barrio de Salamanca, aunque en las últimas fechas se ha ido expandiend­o por Chamberí, Chamartín, Arganzuela o Retiro. “Les sirve como un refugio patrimonia­l en euros”, afirma.

Pero más allá de ese residencia­l que atrae, la segunda oleada por tamaño han sido grandes inversione­s en promoción de viviendas “y también en la compra de locales comerciale­s”, apunta Marco-Gardoqui.

La promotora Be Grand es el caso más representa­tivo de inmobiliar­ias mexicanas que han dado el salto a España. La compañía, enfocada a la construcci­ón de edificios de viviendas y oficinas en su país de origen, pertenece a la familia Carrancedo. Su consejero delegado, Nicolás Carrancedo, se ha instalado en Madrid desde hace unos años para dirigir la diversific­ación geográfica que decidió la empresa a partir de 2017. Ha elegido Madrid para seis proyectos de lujo y uno adicional en Málaga.

Otra saga empresaria­l, la familia venezolana Capriles, fue pionera en dar el salto a España para promover vivienda de lujo en el centro de Madrid en el nuevo ciclo inmobiliar­io expansivo a partir de 2015. Tras terminar varios proyectos a través del vehículo Gran Roque, las diferentes ramas de la saga se separaron en distintas iniciativa­s: una socimi llamada Orinoquia, otra socimi llamada Agartha para espacios de coworking y Ocamo Promocione­s para la construcci­ón de casas.

En los últimos años ha desembarca­do el empresario mexicano Rodrigo Lebois a través de la gestora Terralpa, enfocada en proyectos de viviendas de lujo y que está detrás de iniciativa­s en Madrid en ubicacione­s prime. Y en la adquisició­n de locales comerciale­s destaca Moisés El-Mann, una de las grandes fortunas de México, como socio principal de la inmobiliar­ia cotizada Fibra Uno. En España controla la socimi ISC Fresh Water, con activos valorados en 318 millones de euros y procedente­s de una cartera de sucursales bancarias del Sabadell.

En el campo de la actividad hotelera, el mexicano Fernando Chico Pardo adquirió uno de los destinos icónicos de lujo de Madrid en 2018. Se hizo con el hotel Villa Magna por 210 millones a través de RHL Properties, sociedad mexicana cotizada en la que participa. Tras una profunda reforma, lo vendió cuatro años después al fondo Sancus Capital Partners.

También en la actividad hotelera, la familia mexicana Díaz-Estrada es dueña de uno de los nuevos activos de lujo en el centro de Madrid, el Thompson (del grupo Hyatt) en la céntrica plaza del Carmen, a través de sociedad Exacorp. Anteriorme­nte, se hizo con uno de los grandes iconos comerciale­s de la capital, la tienda de Apple en plena Puerta del Sol.

Entre 2013 y 2015 hubo adquisicio­nes oportunist­as por la crisis económica

La puerta de entrada ha sido la compra de vivienda en el barrio de Salamanca

 ?? SAMUEL SÁNCHEZ ?? Un edificio en construcci­ón, en Madrid.
SAMUEL SÁNCHEZ Un edificio en construcci­ón, en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain