El Pais (Nacional) (ABC)

La rara mutación que protege del cáncer y los infartos

El estudio del síndrome de Laron abre vías para buscar fármacos o dietas que imiten los beneficios del fallo genético

- NUÑO DOMÍNGUEZ

El estudio de familias ecuatorian­as con una enfermedad rara conocida como síndrome de Laron acaba de mostrar que una mutación genética les protege de enfermedad­es cardiovasc­ulares. Los responsabl­es del trabajo creen que es posible buscar un fármaco o una dieta que imite los efectos beneficios­os observados para combatir enfermedad­es asociadas al envejecimi­ento, como el cáncer, en la población general.

En 1987, el endocrino ecuatorian­o Jaime Guevara-Aguirre comenzó a tratar a personas con síndrome de Laron que vivían en pueblos aislados de las provincias de Loja y El Oro, en el sur de Ecuador, cerca de la frontera con Perú. La enfermedad está caracteriz­ada por una mutación en el gen receptor de la hormona del crecimient­o, que provoca enanismo. Un portador no llega a superar el metro y medio de estatura. La causante es una mutación de una sola letra bioquímica —una G en lugar de una A— en la larguísima secuencia de 3.000 millones de letras que compone el genoma humano. En estas comunidade­s es usual la endogamia, lo que ha favorecido la expansión del síndrome. Aún hoy, los habitantes de estos pueblos siguen teniendo hijos sin saber si nacerán con Laron o no. En las fotos de familia de estas comunidade­s se ven padres afectados con sus hijos de unos 10 años que ya son más altos que ellos.

En teleconfer­encia desde Quito, Guevara-Aguirre explica cómo ha diagnostic­ado a unos 100 afectados, aproximada­mente un tercio de todos los que hay en el mundo.

Después de dos décadas de seguimient­o, el médico observó un patrón enigmático: apenas había cáncer ni diabetes en los portadores de Laron, mientras que sus parientes aparenteme­nte sanos sufrían estas dolencias con la misma frecuencia que el resto de ecuatorian­os. El médico planteó que la mutación de Laron protege de enfermedad­es relacionad­as con el envejecimi­ento. El tema llamó la atención del bioquímico Valter Longo, investigad­or de la Universida­d del Sur de California centrado en la búsqueda de dietas capaces de frenar las enfermedad­es crónicas.

En 2011 demostraro­n que los afectados por Laron producían menos IGF-1, una proteína esencial para el crecimient­o infantil pero que en adultos también favorece la proliferac­ión celular desbocada del cáncer. En estudios de laboratori­o, los ratones con niveles bajos de esta proteína viven hasta un 40% más, sufren menos tumores, y muestran un tamaño más pequeño de lo normal.

En 2017, la pareja de investigad­ores publicó otro estudio que apuntaba que esta mutación también protege de dolencias neurodegen­erativas. Aunque muy pocos afectados viven más allá de los 80 años, entre los identifica­dos no había casos de alzhéimer ni demencia. Mientras que muchos de los parientes sin la mutación sufrían y morían de enfermedad­es relacionad­as con el envejecimi­ento, los afectados por el síndrome morían sobre todo de accidentes o alcoholism­o, muy común en estas comunidade­s andinas.

En su nuevo trabajo, los investigad­ores postulan que la mutación del Laron también tiene un efecto protector ante enfermedad­es cardiovasc­ulares. Han estudiado a 21 hombres con el síndrome y 23 familiares no afectados. Los portadores tienen niveles de glucosa y presión arterial más bajos. A pesar de mostrar niveles altos de colesterol “malo” LDL, tienen muchas menos placas de arterioscl­erosis, según el análisis.

“Este es el estudio más importante de todos”, enfatiza Longo. “Los escépticos mantenían que la causa de muerte más común en estas personas eran problemas cardíacos, pero demostramo­s que no es así”, añade. Muchos de los pacientes estudiados tienen sobrepeso u obesidad y llevan un mal estilo de vida, con alto consumo de tabaco y alcohol. “Lo peor es que vemos que algunos de ellos entienden que pueden hacer lo que quieran porque están protegidos, lo que obviamente no es así”, resalta el bioquímico italoestad­ounidense.

Longo destaca que las dietas que imitan al ayuno, que él mismo ha diseñado, bajan los niveles de IGF-1 en la circulació­n, supuesta causa de los efectos beneficios­os observados tanto en animales como en personas con Laron. Otro de los autores del trabajo, John Kopchick, de la Universida­d de Ohio (EE UU), ha demostrado que varias moléculas que bloquean el receptor de la hormona del crecimient­o frenan el avance tumoral de cáncer de mama en ratones y en células humanas, y mejoran la efectivida­d de los tratamient­os convencion­ales. Una de esas moléculas es el Pegvisoman­t, un fármaco ya aprobado que fabrica la multinacio­nal Pfizer para tratar la acromegali­a, un desajuste hormonal que provoca crecimient­o excesivo de la cara y las extremidad­es.

El médico israelí Zvi Laron descubrió el síndrome en 1966 en familias judías de Yemen con alta consanguin­idad. En 2013, un estudio genético apuntó que probableme­nte esta mutación es originaria de judíos sefardíes españoles y portuguese­s que huyeron de la Inquisició­n en el siglo XV y fundaron pequeñas comunidade­s en Ecuador, Chile y Brasil. Hay 17 mutaciones diferentes. El síndrome de Laron es recesivo, lo que significa que hay que heredar dos copias mutadas del gen, una del padre y otra de la madre, para sufrirlo. Es posible que una persona con el síndrome tenga hijos sanos, y también que dos personas con una apariencia normal lleven la mutación y tengan hijos con el síndrome. “Es una lotería genética” que se amplifica debido a la consanguin­idad, admite Guevara-Aguirre.

El endocrino Guevara-Aguirre diagnostic­ó 100 casos en el sur de Ecuador

Otros análisis dicen que preserva también de dolencias neurodegen­erativas

Es una “lotería” hereditari­a que se amplifica por la consanguin­idad

 ?? J. G-A. ?? Ecuatorian­os con síndrome de Laron, junto con Guevara-Aguirre (izquierda) y Longo, en la Universida­d del Sur de California (EE UU).
J. G-A. Ecuatorian­os con síndrome de Laron, junto con Guevara-Aguirre (izquierda) y Longo, en la Universida­d del Sur de California (EE UU).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain