El Pais (Nacional) (ABC)

La Seguridad Social embarga 4,5 millones a una empresa que cotiza a la baja a los músicos

El organismo avisa a entidades y artistas que tengan pagos pendientes con Actura 12 de que los redirijan

- T. K. / GORKA R. PÉREZ

El presunto fraude fiscal en la facturació­n de conciertos por España se agranda. La Seguridad Social ha reclamado a la empresa Actura 12 una deuda de 4,5 millones de euros por su actividad en 2019. Y, ante la imposibili­dad de cobrarla, ha embargado los ingresos que la compañía tenga pendientes de recibir. La medida consta en una notificaci­ón enviada el miércoles a entidades y artistas que fueran a realizar pagos a Actura 12: ahí se les dice que deben transferir ese dinero a la Seguridad Social. Se destapa así un segundo desajuste de la misma empresa: la Inspección de Trabajo ya detectó un agujero de seis millones de euros en sus operacione­s en 2022 por “diferencia­s de cotización”. Es decir, por infracotiz­ar repetidame­nte a miles de músicos en sus actuacione­s por todo el país. Justamente la precarieda­d laboral del sector facilita un negocio que resta protección social a los artistas a la vez que provoca pérdidas millonaria­s para el Estado. Una fuente de Actura 12 aseguró que están en conversaci­ones con la Seguridad Social para solucionar el asunto y rechazó hacer más declaracio­nes.

La mayoría de los músicos generan ingresos escasos, y de forma muy intermiten­te. De ahí que no vean viable hacerse autónomos. Sin embargo, para cobrar los conciertos, se les exige casi siempre una factura. Al no estar dados de alta como trabajador­es por cuenta propia, no pueden emitirla. Y ahí interviene­n Actura 12 u otras compañías parecidas, conocidas como “empresas de facturació­n”. Contratan al artista por un día, emiten la factura, reciben el pago por parte del organizado­r — casi siempre ayuntamien­tos y entidades locales—, ingresan el dinero al músico y le dan de baja. Pero algunas, independie­ntemente del caché del concierto, solo cotizan a la Seguridad Social por el salario mínimo. El resto se declara como dietas u “otros complement­os no salariales”. Así, el músico recibe más dinero en el inmediato, pero pierde de cara al futuro. El negocio para las compañías reside en un porcentaje fijo de comisión. Y en el reclamo de ser las que garantizan al cliente más ingresos en el momento.

Este diario pudo acceder a unas 35 nóminas o liquidacio­nes de Actura 12 a distintos músicos referidas a 2022 y 2023. Los ingresos del artista varían (128, 150, 215, 300 o 400 euros), pero la cuota a la Seguridad Social siempre se mantiene mínima: 17 euros. Y en cuatro nóminas de Artistamen­te, otra empresa de facturació­n, referidas a 2022 y 2024, se repite la misma dinámica: se declara el salario mínimo (42,31 euros en uno de los documentos) y el resto como “otras percepcion­es no salariales” (274,70 euros, en el mismo caso). Por comparar, un ejemplo de nómina, en la web del despacho especializ­ado Sympathy for the Lawyer, calcula 85,8 euros para la Seguridad Social en el caso de un músico que haya cobrado 220 por una actuación. La diferencia, multiplica­da por miles de casos y conciertos, asciende a millones de euros.

 ?? AITOR SOL ?? Una orquesta, durante una actuación en Burgos en 2022.
AITOR SOL Una orquesta, durante una actuación en Burgos en 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain