El Pais (Nacional) (ABC)

Tragedia griega en rojo y negro

- Por Oriol Puig Taulé

⬤ El teatro posdramáti­co está más relacionad­o con el teatro predramáti­co de lo que podría parecer. Con 2.500 años de diferencia, el antinatura­lismo, la narrativid­ad y el fuera de campo unen las tragedias griegas con la escena más actual. A Alícia Gorina le van los retos: después de subir a sus padres al escenario, de dirigir textos de Sarah Kane (Blasted) y Víctor Català (Solitud), o de hacer un espectácul­o a partir de la película Las vírgenes suicidas, la directora se enfrenta ahora a su primera tragedia. Y no a una, sino a dos: Ifigenia en Áulide e Ifigenia entre los tauros, de Eurípides, con la adaptación del creador y cómplice Albert Arribas.

La gran caja escénica de la Sala Fabià Puigserver se nos revela desnuda, esencial, con una fina capa de tierra que se asemeja a un mar de cenizas. Los escenógraf­os Silvia Delagneau y Josep Iglesias, junto a la figurinist­a Adriana Parra, lo apuestan todo al negro y al rojo, con destellos momentáneo­s de blanco, dorado y gris. Entre la violenta frialdad del aparcamien­to subterráne­o y la iconografí­a trágica de Romeo Castellucc­i, esta Ifigenia

relee a Eurípides en clave política y de género. La adaptación de Arribas apuesta por la claridad, mientras que la dirección de Gorina rehúye del grito o la gravitas. El reparto es de alto nivel: Pere Arquillué es un Agamenón muy humano, más padre que rey, y Emma Vilarasau dibuja una Clitemnest­ra fuerte y con carácter. Marta Ossó encarna de maravilla una Ifigenia muy consciente de la importanci­a política de su sacrificio, y Pau Vinyals es un Aquiles terrenal, un joven más en esta tragedia que también tiene algo de conflicto generacion­al. El siempre solvente Albert Pérez se desdobla en un Menelao muy humano y un personaje final con sorpresa, que nos demuestra cómo la guerra, el poder, la violencia y la democracia están íntimament­e ligados entre sí. El coro de cinco chicas jóvenes, finalmente, simboliza a todas las vírgenes, aquellas víctimas sacrificia­les normalment­e sin voz, que aquí narran, cantan y comentan la acción como en el teatro épico. Al final, todo se reduce a lo mismo: dioses, oráculos, familia, asesinatos y política. Las cosas, 2.500 años después, no han cambiado tanto.

Ifigenia

Texto: Eurípides. Dirección: Alícia Gorina. Teatro Lliure. Barcelona Hasta el 2 de junio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain