El Pais (Nacional) (ABC)

Agua insalubre y acumulació­n de basura

- LUIS DE VEGA

En Gaza falta desde hace meses agua potable y, ahora, sobran aguas fecales esparcidas tras la ruptura por los bombardeos de Israel del sistema de saneamient­o. El Ministerio de Salud de la Franja, donde gobierna Hamás, advirtió ayer de que “todos” los habitantes consumen en estos momentos agua en mal estado, según un comunicado.

Alertó, asimismo, sobre la propagació­n de enfermedad­es y epidemias debido al desbordami­ento de esas aguas residuales. Las autoridade­s gazatíes también han destacado el problema que supone la acumulació­n de basura en las calles y en los diferentes campamento­s que acogen a cientos de miles de refugiados desplazado­s de sus casas junto a la propagació­n de insectos. La subida de las temperatur­as que acompaña la entrada de la primavera pone de su parte a que esos factores empeoren la situación, calificada de “desastre sanitario”.

El ministerio del enclave hace un llamamient­o a la comunidad internacio­nal y a organizaci­ones humanitari­as para que intervenga­n ante la gravedad de la situación. “Debido al cierre del laboratori­o de salud pública y a la imposibili­dad de analizar el agua potable, todos los ciudadanos de la franja de Gaza están bebiendo agua insalubre que pone en riesgo sus vidas”, avisa el comunicado.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) también recordó el viernes que la “escasez de agua en Rafah”, en el sur de la Franja, donde viven en torno a 1,5 millones de personas, está aumentando los riesgos de la expansión de enfermedad­es. Las condicione­s de vida en Gaza se “están deterioran­do rápidament­e”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain