El Pais (Nacional) (ABC)

España suspende en prevención del cáncer

El país está por encima de los de su entorno en tasa de tabaquismo, consumo de alcohol y obesidad infantil

- PABLO LINDE

En España, donde cada año 114.000 personas mueren de cáncer y hay unos 264.500 nuevos diagnóstic­os, eliminar algunos hábitos y potenciar el sistema sanitario podría ahorrar miles de fallecimie­ntos. Tabaco, alcohol, obesidad infantil, escasez de algunos cribados, de personal sanitario y la falta de equidad entre las comunidade­s son las grandes asignatura­s pendientes para lograr esa meta, según un informe impulsado conjuntame­nte por la Organizaci­ón Europea del Cáncer y la Fundación ECO para la Excelencia y Calidad en la Oncología.

A pesar de ello, España parte con una situación de ventaja, con menos incidencia y mortalidad por tumores que el resto de Europa: registra 527 casos por 100.000 habitantes (frente a 571) y 214 decesos (frente a 242). Los promotores del informe proponen ir más allá atacando esos seis puntos débiles.

El tabaco es la primera causa de mortalidad evitable (y de cánceres) en los países desarrolla­dos. En España el 19,8% de los mayores de 15 años fuma, según el INE. Está un punto por encima de la media europea y es uno de los caballos de batalla del Ministerio de Sanidad, que el mes pasado aprobó una estrategia nacional para reducir estas cifras. El objetivo del Plan Europeo contra el Cáncer es que menos de un 5% de la población fume en 2040.

España también está por encima de la media de los países desarrolla­dos en el consumo de alcohol: 10,5 litros por persona y año, medio más que el promedio de la OCDE. Y supera la tasa de obesidad infantil de la región europea de la Organizaci­ón Mundial de la Salud: un 10,5% frente a un 8%. El texto señala que el país supera a sus vecinos en cribados de cáncer de mama (73,8% frente a 54%) y de cáncer cervical (68,4% frente a un 56%), pero suspende en la detección del cáncer colorrecta­l, el más frecuente (41.600 casos nuevos en 2022, el 14% del total). Un 32% de la población objetivo se somete a las pruebas, mientras que en la UE la media asciende al 36%.

El documento también menciona el desgaste de la sanidad, el agotamient­o de los profesiona­les y su escasez. Aunque el número de médicos en España está por encima de la media de la OCDE (4,5 por cada mil habitantes, casi uno más), Sanidad prevé que habrá un déficit de doctores en 2027 por las jubilacion­es, lo que impactará sobre todo en atención primaria. Y el número de enfermeras (el colectivo se suele autodenomi­nar en femenino por la mayoría abrumadora de mujeres) está muy por debajo: 6,1 por cada 1.000 habitantes, frente a las 8,3 de promedio en Europa.

Por último, el informe remarca la diferencia entre comunidade­s: “El código postal es un determinan­te mayor que la genética cuando se trata de acceso a prevención y cuidado en cáncer”. Como ejemplo, menciona que existen 15 formas de detectar cáncer en las autonomías. Además, más del 90% de las regiones carece de cuidados psicológic­os. No existen ni un registro nacional de cáncer ni un servicio nacional de detección.

Isabel Rubio, presidenta de la Sociedad Europea de Oncología Quirúrgica, señaló ayer en la presentaci­ón del informe en Madrid que “España puede y debe hacerlo mejor”. Y añadió: “Deberíamos ser un ejemplo a la hora de promover formas de trabajar innovadora­s para investigar, tratar y apoyar a los pacientes de cáncer y a sus familias. Y aumentar los esfuerzos para desarrolla­r un registro nacional de tumores que se una a los registros europeos”.

 ?? Q. G. (EFE) ?? Personal sanitario realizaba pruebas diagnóstic­as de cáncer en el Vall d’Hebron de Barcelona.
Q. G. (EFE) Personal sanitario realizaba pruebas diagnóstic­as de cáncer en el Vall d’Hebron de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain