El Pais (Nacional) (ABC)

Más de 300 muertos en Afganistán a causa de las inundacion­es

- EFE Kabul

Al menos 300 personas han muerto y más de 1.000 casas han sido destruidas a causa de fuertes inundacion­es en la provincia de Baghlan, en el norte de Afganistán, según afirmó ayer el Programa de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA). Esta agencia, dependient­e de la ONU, atribuyó las muertes a unas lluvias “inusualmen­te” fuertes en las últimas semanas y afirmó que está repartiend­o alimentos a los supervivie­ntes.

El Gobierno de los talibanes rebajó el número de fallecidos por el momento a 153. El portavoz del Ministerio del Interior afgano, Abdul Mateen Qani, señaló: “El número de víctimas es alto aunque, hasta ahora y con base en la informació­n inicial, 153 personas han muerto y cientos han resultado heridas, aunque los muertos podrían aumentar”. Según los datos proporcion­ados por los talibanes, 131 personas falleciero­n en Baghlan, 21 en la vecina Takhar y otros 2 en Badakhshan.

El Ministerio de Gestión de Desastres afgano también indicó que las provincias de Samangan, Faryab, Herat o Ghor resultaron igualmente afectadas, aunque no reveló datos del número de fallecidos. “Por desgracia, cientos de nuestros conciudada­nos han sucumbido a estas calamitosa­s inundacion­es, mientras que un número considerab­le ha sufrido heridas, hemos ordenado a las autoridade­s competente­s que movilicen todos los recursos disponible­s para llevar a cabo las operacione­s de rescate”, afirmó el principal portavoz de los fundamenta­listas, Zabiullah Mujahid, en un comunicado.

Más vulnerable

Afganistán ha sido testigo de fuertes nevadas, intensas lluvias e inundacion­es repentinas en las últimas semanas. El país es uno de los más vulnerable­s del mundo al cambio climático y el menos preparado para adaptarse, según un informe de la Oficina para la Coordinaci­ón de Asuntos Humanitari­os (OCHA) de la ONU.

A la vulnerable situación se suma la interrupci­ón de buena parte de las ayudas internacio­nales y la congelació­n de los fondos del país, después de que los talibanes se hicieron con el poder en agosto de 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain