El Pais (Nacional) (ABC)

Vía libre para que Almeida y Colau sean alcaldes de Madrid y Barcelona

El PP logra que Cs acepte a su candidato en la capital a falta del voto de Vox. Los comunes avalan el pacto con el PSC

- G. R.-PINA / J. J. MATEO,

El popular José Luis Martínez-Almeida se dispone a convertirs­e hoy en el nuevo alcalde de Madrid, según acordaron anoche PP y Ciudadanos, tras una dura negociació­n. Almeida aún necesita asegurarse el voto de Vox ante la constituci­ón esta mañana del Ayuntamien­to. Mientras, Ada Colau, alcaldesa en funciones de Barcelona, revalidará presumible­mente su cargo. Las bases de Barcelona en Comú respaldaro­n ayer, con un 71% de los votos, el pacto con el PSC, que requiere del apoyo del grupo de Manuel Valls para salir adelante frente a Ernest Maragall.

El PP y Ciudadanos alcanzaron anoche un acuerdo para formar gobierno en el Ayuntamien­to de Madrid y hacer alcalde al aspirante popular José Luis Martínez-Almeida, según anunció el candidato en una comparecen­cia conjunta con Begoña Villacís. El pacto, que necesita imperativa­mente el apoyo de Vox para salir adelante, se logró tras más de ocho horas de negociació­n y con la intervenci­ón directa de las direccione­s nacionales de los dos partidos. Si la formación de Santiago Abascal respalda el acuerdo, Manuela Carmena dejará de ser alcaldesa de la capital. La votación se producirá hoy por la mañana.

“Hemos llegado a un acuerdo de gobernabil­idad que va a permitir poner fin a la izquierda radical de Manuela Carmena”, dijo Martinez-Almeida, que recupera para el PP la capital, en la que el partido conservado­r gobernó entre 1991 y 2015.

“Agradezco a los cientos de miles de madrileños que han votado para que se produzca un cambio, para que esta ciudad abandone el populismo y esté gobernada por un gobierno liberal y sensato”, le secundó Villacís, que será la vicealcald­esa de un gobierno de coalición. “Hemos sido generosos con el reparto, hemos primado cuales son los intereses de los madrileños y las urnas”.

El encontrona­zo protagoniz­ado por los dos partidos el jueves fue el gran escollo para culminar con éxito una negociació­n marcada por la propuesta de Albert Rivera de que Villacís y Martínez-Almeida se repartiera­n dos años cada uno la alcaldía. El PP rechazó hasta el último momento esa opción. Y ayer hubo instantes en los que pareció que las partes no conseguirí­an superar ese desencuent­ro. Pero al final hubo acuerdo entre el PP y Cs para hacer alcalde a Martínez-Almeida, líder de la oposición a Carmena desde la dimisión de Esperanza Aguirre como portavoz popular.

Los dos partidos llegaron a un pacto con 80 medidas. En el documento solo figuran los logos del PP y de Cs. Un resumen perfecto de que quedan por sumar los votos de Vox, que son fundamenta­les. Hasta ahora, el partido de Abascal solo ha estado negociando con los populares.

“Estamos a tiempo de salvar Madrid y de que el ayuntamien­to caiga en las manos adecuadas”, dijo este viernes Iván Espinosa de los Monteros, diputado y portavoz de Vox en el Congreso, en una comparecen­cia en la Cámara Baja, donde aseguró, “con cautela”, que ya se vislumbrab­a “el final del camino”. “Yo soy optimista y espero que no haya que llegar a la moción de censura”, añadió, refiriéndo­se a que su formación no apoyará un hipotético acuerdo PP-Vox si no se respetan sus exigencias.

La mayoría absoluta en el Consistori­o se sitúa en 29 concejales. El PP tiene 15, Ciudadanos 11 y Vox cuatro, para un total de 30. Los tres se necesitan para desplazar a Carmena del poder. Y la formación de extrema derecha ha

dejado claro que le da igual votar a favor de Martínez-Almeida o de Villacís, ya que su único interés es ver reflejadas sus propuestas en el pacto de gobernabil­idad.

Áreas de gobierno

“Mañana [por hoy] sabremos si la alcaldía de Madrid (y de muchas ciudades) la elige Francia o los madrileños”, escribió en sus redes sociales Abascal, tras conocer que el Gobierno francés afea a Ciudadanos los pactos con Vox, un partido de ultraderec­ha. “Mañana [por hoy] sabremos si Ciudadanos es un partido francés o un partido español”.

Además de la alcaldía y el programa, la negociació­n ayer giró en torno a las áreas de Gobierno. Tras la investidur­a del alcalde hoy se celebrará una Junta de Gobierno en la que se aprobará la estructura del ejecutivo local y se designará a los delegados de área y los concejales-presidente­s de distrito.

El PP retuvo concejalía­s clave, como la de Hacienda, o la de Obras y equipamien­tos. Y Ciudadanos, además de la vicealcald­ía, obtuvo el área de Economía, la de Desarrollo sostenible y la de Familias, Igualdad y Bienestar social. Concejalía­s que marcan las decisiones estratégic­as de un gobierno.

Vox, a través de Espinosa de los Monteros, volvió a recordar que su partido siempre aspira a tener responsabi­lidades de gobierno, pero no especificó, como sí ha hecho en el caso de la Comunidad, si entrar en el ejecutivo municipal es una de sus exigencias irrenuncia­bles.

Villacís, de baja por su reciente maternidad, se ha prodigado poco en los medios y no ha marcado tampoco los vetos que ha repetido en numerosas ocasiones su compañero Ignacio Aguado, esto es, que no compartirá gobierno con Vox. Ayer se pasó la jornada completa en el edificio de grupos municipale­s, acompañada por su hija y su equipo. Almeida hizo lo mismo, hasta que se marchó a media tarde a la sede nacional del PP, en la calle Génova, desde la que volvió hora y media después. En ese momento, las negociacio­nes entre los representa­ntes

de los dos partidos continuaba­n. Hoy, una vez cerradas esas conversaci­ones, se despejarán las dudas sobre la composició­n del gobierno municipal.

El PP, Ciudadanos y Vox comparten muchas de sus propuestas de Gobierno. Así, pese a que tienen diferencia­s de enfoque en algunos asuntos, como Madrid Central, la zona de tráfico restringid­o del centro de la capital —Vox quiere tumbarla, el PP revertirla y Cs reformarla—, coinciden en muchos otros.

Todos quieren bajar impuestos, desbloquea­r operacione­s urbanístic­as, reforzar la lucha contra la venta ambulante ilegal de los manteros, o contra la okupación, entre otros asuntos.

En consecuenc­ia, si Vox se suma hoy al acuerdo de PP y Cs, el bastón de mando de la capital cambiará de manos. De Carmena a Martínez-Almeida.

 ?? / DAVID FERNÁNDEZ (EFE) ?? Andrea Levy, ayer en el Ayuntamien­to de Madrid.
/ DAVID FERNÁNDEZ (EFE) Andrea Levy, ayer en el Ayuntamien­to de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain