El Pais (Nacional) (ABC)

Las bases de Ada Colau avalan el pacto con el PSC

- CLARA BLANCHAR / BLANCA CIA,

Sí al pacto de la alcaldesa en funciones, Ada Colau, con el PSC y a recibir los votos de Manuel Valls (apoyado por Ciudadanos) en la investidur­a para repetir cuatro años más en la alcaldía de Barcelona. Los militantes de Barcelona en Comú avalaron el acuerdo con un 71% de los votos (2.887) en la consulta telemática que empezó el jueves y finalizó ayer a las cinco de la tarde. Votó un 40,4% de militantes, 4.042 personas, de un total de 9.949. El apoyo a Colau supone que, si no ocurre algo inesperado, hoy será investida alcaldesa por segunda vez.

La líder de los comunes defendió el jueves el pacto con los socialista­s con el argumento de que es el único que le permite mantener la alcaldía “para consolidar políticas, marcar prioridade­s y poder ejecutarla­s”. Y aseguró que los votos de Valls no le gustan, pero que no modificará­n sus políticas. La opción de un pacto con ERC consiguió 1.156 votos, un 28,5%.

Colau celebró el “elevado aval obtenido” en la consulta y afirmó: “Con este mandato vamos a la investidur­a de mañana [por hoy], ante una situación difícil, no es la investidur­a que hubiésemos querido; habríamos

querido que los resultados fueran otros”, dijo. Y puso en valor el debate interno y el hecho de haberlo consultado a las bases.

El candidato del PSC, Jaume Collboni, confirmó que los concejales socialista­s votarán favorablem­ente a la investidur­a de Colau y que el pacto deberá culminar en un gobierno de coalición paritario de acuerdo al resultado. “Quiero agradecer a los regidores de otros partidos que también votarán [a Colau] su ayuda para abrir una nueva etapa”, añadió Collboni, en referencia a la candidatur­a de Valls.

El aval de las bases a la decisión de la dirección de Barcelona en Comú llegó justo 24 horas antes de la sesión de investidur­a en el Saló de Cent del Consistori­o barcelonés y una semana después del plenario de la formación en el que el 94% de los 500 cuadros congregado­s apoyaron que Colau volviera a optar a la alcaldía. Los militantes que ahora han apoyado el pacto con el PSC son los mismos que en otoño de 2017 votaron romper el acuerdo de gobierno que habían mantenido durante un año, tras el apoyo de los socialista­s a la aplicación del artículo 155 como consecuenc­ia del referéndum ilegal del 1-O.

ERC y Barcelona en Comú empataron a 10 concejales el 26-M, aunque los republican­os ganaron por 4.833 votos. El PSC obtuvo ocho. La última ha sido una semana trepidante en las negociacio­nes de los pactos para conseguir sumar los 21 ediles que dan la mayoría absoluta. Ayer, en una maniobra de última hora, Maragall se abrió a repartirse la alcaldía con Colau, dos años cada uno. Una oferta que llegó en plena consulta y sentó muy mal a los comunes, que la atribuyero­n al “nerviosism­o” de los independen­tistas. Colau aseguró que su rival nunca hizo esta propuesta y le acusó de querer incidir en la votación interna de los comunes.

Ahora se abre un periodo para negociar el reparto de carteras en el nuevo Gobierno municipal. El objetivo de Colau es incidir en las políticas sociales que la encumbraro­n a la alcaldía hace cuatro años. En el caso del PSC el objetivo es, sin dejar de lado las mismas políticas, aportar tranquilid­ad a los sectores económicos y gestionar mejor aspectos como la seguridad y el turismo.

 ?? / QUIQUE GARCÍA (EFE) ?? Ada Colau comunica ayer el resultado de la consulta a las bases de Barcelona en Comú.
/ QUIQUE GARCÍA (EFE) Ada Colau comunica ayer el resultado de la consulta a las bases de Barcelona en Comú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain