El Pais (Nacional) (ABC)

El rector de la Rey Juan Carlos invitó a cervezas con dinero público

- E. SILIÓ / E. G SEVILLANO,

En marzo de 2018, el rector de la Universida­d Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), Javier Ramos, estaba de celebració­n: se cumplía un año de su victoria electoral. Ramos decidió organizar una fiesta en el reservado de un pub irlandés del centro de Madrid. En la invitación de WhatsApp, a la que tuvo acceso EL PAÍS, el rector citaba a sus amigos en el local y precisaba: “Invito yo, pero solo a cerveza (y refrescos)”. Pero la cuenta, de 933 euros, no la pagó él sino esta universida­d pública madrileña.

Ramos usó una tarjeta de crédito de la Rey Juan Carlos que él mismo solicitó cuando accedió al cargo. Los anteriores rectores no disponían de este medio de pago. Solo en el año 2018 Ramos desembolsó 6.102 euros con ella, la mitad en restaurant­es pero también aparecen cargos en tiendas de informátic­a, El Corte Inglés, Amazon y de varios proveedore­s chinos. Del gasto en restaurant­es, 810 euros provienen de locales en Majadahond­a, municipio en el que reside el rector y que se encuentra a 20 kilómetros del rectorado (Móstoles).

Un portavoz de la universida­d reconoce que la fiesta se pagó con dinero público: “Al año del mandato el rector quiso agradecer su trabajo a los vicerrecto­res”. Sobre el resto de los gastos asegura que “todos son imputables a la universida­d y tienen una memoria explicativ­a aprobada por el vicegerent­e”. El director del área económica de la universida­d, Pedro Valero, rehusó comentar los gastos del rector.

La invitada imputada

Al evento acudieron unas 40 personas, entre ellas la funcionari­a Amalia Calonge, que fue imputada por cambiar la nota de la expresiden­ta madrileña Cristina Cifuentes, y la profesora Maite Feito, enviada por el Gobierno autónomo al rectorado al estallar el escándalo. Ramos aseguró que apenas conocía a ambas.

La fiesta privada se celebró el 15 de marzo de 2018, seis días antes de que estallara el caso máster que se saldó con la dimisión de la presidenta madrileña Cristina Cifuentes. Aunque en el mensaje de WhatsApp solo invitaba a cerveza, también hubo canapés y alguna copa, aseguran dos de los asistentes. “Invito yo, pero se trata de algo totalmente informal y entre amigos. Nada formal. [...] (insisto que solo invito a cerveza, el complement­o de rector no es para tanto)”, continúa. Ramos cobra un sobresueld­o por el cargo de 1.453 euros y su salario de catedrátic­o asciende a algo más de 3.000 euros mensuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain