El Pais (Nacional) (ABC)

La moda masculina renueva sus relatos

Pitti Uomo, la feria más importante del sector, alcanza su edición número 96 con invitados excepciona­les como Salvatore Ferragamo y Givenchy en Florencia

- CARLOS PRIMO,

La estrella de la colección de moda masculina que Salvatore Ferragamo presentó en Florencia el pasado martes fue un curioso calzado híbrido, mitad botín clásico, mitad zapatilla de senderismo, en el que conviven el ante, la goma y las correas elásticas montañeras. Mediante este ejercicio, el director creativo Paul Andrew parece recordar que el fundador de la firma, el zapatero más vanguardis­ta y revolucion­ario del siglo XX, había hecho fortuna precisamen­te mediante la introducci­ón de materiales, técnicas y formas inexistent­es en la zapatería de su época.

El escenario donde se celebró el desfile, la imponente Piazza della Signoria, apuntaba otra seña de identidad de la casa: el vínculo con Florencia y con su patrimonio. La fuente de Neptuno, restaurada recienteme­nte a cargo de Ferragamo, ejercía de telón de fondo de un estreno ambicioso. Andrew lleva en la casa desde 2016, cuando se hizo cargo de las coleccione­s femeninas y de calzado. En febrero asumió la dirección creativa global que incluye también la colección masculina diseñada por el francés Guillaume Meilland. Y su apuesta, en tiempos cada vez más unisex, consiste en unificar el espíritu, la temática y la estética de las coleccione­s masculinas y femeninas. Andrew lo hace reflejando ese mantra contemporá­neo que afirma que el lujo será deportivo o no será, y desarrolla lujosos cortavient­os, monos de inspiració­n aeronáutic­a, pantalones de cintura alta y reminiscen­cias setenteras, detalles técnicos, bolsillos múltiples y colores complejos: naranja, marrón, verde pálido o beis.

El desfile fue el plato fuerte de la primera jornada de la edición número 96 de Pitti Uomo, la feria de moda masculina más importante, que hace 30 años comenzó a celebrar desfiles de diseñadore­s invitados. Así lo atestigua la exposición Romanzo breve di moda maschile, inaugurada esta semana en el Museo della Moda e del Costume del Palazzo Pitti, y en la que el comisario Olivier Saillard narra la evolución reciente del estilo masculino a través de las coleccione­s presentada­s en Pitti Uomo. Si, parafrasea­ndo el título de la exposición, la moda puede leerse como una novela breve, las coleccione­s de esta edición de Pitti Uomo oscilarían entre el futurismo y la historia. El miércoles, Givenchy presentó su colección de moda masculina para la primavera/verano de 2020 en Villa Palmieri, una suntuosa mansión renacentis­ta en la que algunos expertos ubican el escenario del Decamerón de Boccaccio.

Aunque no era la primera colección para hombre de la directora creativa Clare Waight Keller, que en enero ya mostró una pequeña colección, sí era la primera presentada en formato de desfile. La británica esbozó un canto a dos clases de nostalgia: la de los orígenes de la marca (algunos tejidos recordaban que Givenchy había crecido en una familia de tapiceros) y la de la adolescenc­ia noventera de la diseñadora. Entre estas coordenada­s se movían con comodidad los pantalones cargo, las chaquetas técnicas, las capas pluviales futuristas, los trajes entallados y las zapatillas deportivas.

Es una apuesta arriesgada porque, en tiempos de imágenes veloces, la artillería pesada de la colección reside en detalles impercepti­bles a primera vista. Los tejidos microperfo­rados, plisados o tornasolad­os, y la introducci­ón de materiales tan vanguardis­tas como una suerte de terciopelo técnico de textura relampague­ante releen la historia de la casa desde una perspectiv­a original, la de Givenchy como un modisto obsesionad­o por los tejidos, los detalles y las texturas de la edad dorada de la alta costura.

De hecho, las texturas desconcert­antes han sido el leit motiv de varios de los desfiles de Pitti Uomo. Por ejemplo, el punto metalizado y los brocados de la colección presentada por Marco de Vincenzo, o los estampados abstractos con que el artista Sterling Ruby, colaborado­r habitual de Raf Simons, estrenó su propia firma de moda, S.R. Studio L. A. Lo de Ruby fue otra elegía generacion­al al tecno, la moda urbana, el denim, la indumentar­ia profesiona­l y la ropa deportiva. Prendas amplias que no entienden de géneros y que apelan a una audiencia global y juvenil que compra moda a través del móvil y busca connotacio­nes emocionale­s en cada logo.

Sin embargo, el mayor ejercicio de anticipaci­ón de Pitti Uomo estaba en la sección dedicada a China como país invitado. El gigante asiático es ya uno de los mercados más importante­s, y en Florencia ha desplegado otro tipo de potencial: el de sus creadores. El símbolo más poderoso del desfile de la firma china Pronounce era una camiseta elástica cuyo estampado era una réplica fotográfic­a de las armaduras de los guerreros de terracota. La colección hablaba de turismo, arqueologí­a, consumo y de las obsesiones tecnológic­as de la generación Z, y sintetiza las contradicc­iones de un mercado, el de la moda masculina, cuyo volumen crece al mismo ritmo que su complejida­d.

 ?? / GETTY ?? Una de las propuestas de Givenchy en la pasarela de Florencia. Abajo, una de Promounce y otra de Ferragamo (derecha).
/ GETTY Una de las propuestas de Givenchy en la pasarela de Florencia. Abajo, una de Promounce y otra de Ferragamo (derecha).
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain