Es­pa­ña pre­vé re­ti­rar mi­si­les de Tur­quía tras el ata­que a los kur­dos

La em­ba­ja­da en la OTAN bo­rra un tuit que su­ge­ría el apo­yo a la in­va­sión

El País (Nacional) - - PORTADA - MI­GUEL GON­ZÁ­LEZ, Ma­drid

Es­pa­ña reac­cio­na al ata­que de Tur­quía con­tra los kur­dos del nor­te de Si­ria. El Go­bierno pre­vé re­ti­rar la ba­te­ría de mi­si­les an­ti­aé­reos Pa­triot des­ple­ga­dos en la ba­se de In­cir­lik, cer­ca de la fron­te­ra tur­co-si­ria, si se agra­va el con­flic­to abier­to por An­ka­ra al bom­bar­dear e in­va­dir el te­rri­to­rio si­rio. El com­pro­mi­so so­bre los Pa­triot al­can­za a di­ciem­bre, aun­que se con­tem­pla­ba una ex­ten­sión de seis me­ses. La em­ba­ja­da es­pa­ño­la en la OTAN bo­rró un tuit, pu­bli­ca­do el lu­nes, que se in­ter­pre­tó co­mo un apo­yo a Tur­quía en es­ta cri­sis.

Es­pa­ña re­ti­ra­rá la ba­te­ría de mi­si­les Pa­triot de la fron­te­ra de Tur­quía con Si­ria si la si­tua­ción en la zo­na se agra­va co­mo con­se­cuen­cia de la ofen­si­va tur­ca con­tra las mi­li­cias kur­das en el nor­te de Si­ria. El Ejér­ci­to de Tie­rra es­pa­ñol man­tie­ne des­de enero de 2015 un des­ta­ca­men­to con 150 mi­li­ta­res y una ba­te­ría an­ti­aé­rea en la ba­se de In­cir­lik jun­to a la ciu­dad tur­ca de Ada­na. Se­gún fuentes di­plo­má­ti­cas, el ac­tual com­pro­mi­so con la OTAN lle­ga has­ta di­ciem­bre de es­te año, aun­que ver­bal­men­te se ha­bía an­ti­ci­pa­do la dis­po­si­ción a re­no­var­lo seis me­ses más, y en las pró­xi­mas se­ma­nas el Go­bierno es­pa­ñol de­be­rá de­ci­dir si quie­re con­ti­nuar o no.

La mi­sión del con­tin­gen­te es­pa­ñol, al igual que otro ita­liano, es pro­te­ger a Tur­quía de un hi­po­té­ti­co ata­que con mi­si­les ba­lís­ti­cos del ré­gi­men de Ba­char el Asad pro­ce­den­tes de Si­ria. Ha­ce años que es­ta ame­na­za ha des­apa­re­ci­do, pe­ro la OTAN ha man­te­ni­do el des­plie­gue co­mo mues­tra de so­li­da­ri­dad con Tur­quía.

Las fuentes con­sul­ta­das han ex­pli­ca­do que, ca­so de agra­var­se la si­tua­ción en el nor­te de Si­ria, Es­pa­ña plan­tea­rá a la OTAN que ya no tie­ne sen­ti­do man­te­ner es­te dis­po­si­ti­vo de­fen­si­vo. “Es una ope­ra­ción de la OTAN y en ese es­ce­na­rio va­mos a ma­ni­fes­tar nues­tra preo­cu­pa­ción por lo que es­tá pa­san­do. Es­ta­mos en

mi­sio­nes de paz y, si hay un ries­go que pue­da su­po­ner una es­ca­la­da bé­li­ca, plan­tea­re­mos ese te­ma en la OTAN pa­ra la de­ci­sión que se pue­da adop­tar”, de­cla­ró ayer la mi­nis­tra de De­fen­sa en fun­cio­nes, Mar­ga­ri­ta Ro­bles.

Un tuit inopor­tuno en la cuen­ta ofi­cial de la Em­ba­ja­da de Es­pa­ña en la OTAN pu­bli­ca­do el lu­nes, an­tes de que co­men­za­ra la ofen­si­va tur­ca so­bre el nor­te de Si­ria, con­tri­bu­yó a sem­brar la con­fu­sión so­bre la po­si­ción es­pa­ño­la. “NA­TO Sup­port to Tur­key is ai­med at con­tri­bu­ting to a de-es­ca­la­tion of the cri­sis along the Alian­ce’s bor­der” (“El apo­yo de la OTAN a Tur­quía es­tá di­ri­gi­do a con­tri­buir a una deses­ca­la­da de la cri­sis en la fron­te­ra de la Alianza”), de­cía el men­sa­je.

Fuentes di­plo­má­ti­cas ex­pli­ca­ron que el tuit, ya bo­rra­do, so­lo

pre­ten­día en­sal­zar la mi­sión de la ba­te­ría de Pa­triot (“NA­TO Sup­port to Tur­key” es el nom­bre de la ope­ra­ción y el res­to de la fra­se es­tá co­pia­da tex­tual­men­te de la pá­gi­na web de la OTAN), pe­ro me­dios tur­cos y de Orien­te Pró­xi­mo lo in­ter­pre­ta­ron co­mo un apo­yo de Es­pa­ña a la ofen­si­va lan­za­da por Er­do­gan con­tra los kur­dos de Si­ria, des­mar­cán­do­se de sus so­cios eu­ro­peos.

Fuentes di­plo­má­ti­cas ase­gu­ran que la pos­tu­ra es­pa­ño­la se ali­nea sin fi­su­ras con la de la UE y que se re­su­me en tres pun­tos: re­cla­mar el ce­se in­me­dia­to de la in­ter­ven­ción mi­li­tar tur­ca; ad­ver­tir de las gra­ví­si­mas con­se­cuen­cias hu­ma­ni­ta­rias que pue­de te­ner, y avi­sar de su ca­rác­ter con­tra­pro­du­cen­te en la lu­cha con­tra el Es­ta­do Is­lá­mi­co (ISIS, por sus si­glas en in­glés), que

pue­de sa­lir re­for­za­do de es­te con­flic­to, ya que fue­ron las tro­pas ára­be-kur­das apo­ya­das por Es­ta­dos Uni­dos, las que le in­frin­gie­ron los ma­yo­res gol­pes.

Es­ta mis­ma pos­tu­ra fue man­te­ni­da por los em­ba­ja­do­res eu­ro­peos en la reunión en la que el re­pre­sen­tan­te tur­co in­for­mó de la ofen­si­va al Con­se­jo Atlán­ti­co. El he­cho de que Tur­quía for­me par­te de la OTAN ha­ce que es­ta or­ga­ni­za­ción man­ten­ga una po­si­ción mu­cho más con­tem­po­ri­za­do­ra que la UE. El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OTAN, Jens Stol­ten­berg, que hoy vis­ta­rá Tur­quía, ha re­co­no­ci­do las “le­gí­ti­mas preo­cu­pa­cio­nes de se­gu­ri­dad” de An­ka­ra y se ha li­mi­ta­do a pe­dir­le que su in­ter­ven­ción en Si­ria sea “pro­por­cio­na­da y me­di­da”, in­for­ma Ber­nar­do de Mi­guel des­de Bru­se­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.