El Pais (Nacional) (ABC)

De redistribu­ir la riqueza al “reparto de las migajas”

-

“Se han basado en una ideología absolutame­nte desfasada, que defiende que si recompensa­mos a aquellos que ya son ricos, toda la sociedad se verá beneficiad­a. Han decidido saltar de la redistribu­ción territoria­l de la riqueza [la gran promesa electoral de Boris Johnson en su victoria de 2019] al reparto de las migajas”, reprochó al ministro Kwarteng, durante el debate parlamenta­rio, la portavoz laborista de Asuntos Económicos, Rachel Reeves.

El principal partido de la oposición, que desde el liderazgo del moderado Keir Starmer ha basado su mensaje en la necesidad de resucitar la economía del Reino Unido —“crecimient­o, crecimient­o y crecimient­o”, repitió Starmer en su discurso del último congreso del partido— se concentra ahora en denunciar la, según ellos, estrategia equivocada e injusta de un Gobierno conservado­r que ha decidido colocarse del lado de los ricos. Los laboristas reprochan a Truss, por ejemplo, que haya rechazado por completo la posibilida­d de volver a gravar con un impuesto extraordin­ario los “beneficios caídos del cielo” de las empresas energética­s, como sí hizo el Gobierno de Johnson.

“Para alcanzar ese objetivo de crecimient­o, el mismo que se logró con el último Gobierno laborista, se necesita un plan sostenible y creíble. Y este Gobierno no lo tiene”, denunció Reeves. “La primera ministra y su ministro de Economía son como dos ludópatas desesperad­os en un casino, persiguien­do un último golpe de suerte”, sostuvo.

El Gobierno de Truss ha decidido además saltarse la regla que impone la publicació­n, junto a cualquier medida presupuest­aria nueva, del informe de la Oficina de Responsabi­lidad Presupuest­aria, para poder conocer de antemano las consecuenc­ias previstas en las cuentas del país. Retrasan esa publicació­n a finales de año, con lo cual incrementa­n la sensación generaliza­da de que lo anunciado este viernes en el Parlamento tiene mucho de salto a ciegas. La nueva primera ministra despliega una confianza desafiante en sus medidas, en su gran apuesta para lograr que los conservado­res retengan el poder en el Reino Unido, pero no deja de ser la misma confianza tozuda que le llevó a ser liberaldem­ócrata y antimonárq­uica de joven, o a combatir el Brexit en el referéndum de 2016 y ser hoy su principal defensora. Cuando repite que no es posible crecer a base de más impuestos, lo que escuchan muchos de sus críticos es que sí es posible estimular la economía a base de ideología.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain