El Pais (Pais Vasco) (ABC)

El número de solicitant­es de asilo se duplicó el año pasado

- LUCÍA ABELLÁN, Bruselas

El volumen de quienes demandan asilo se dispara en España al tiempo que se modera en Europa. Un total de 30.445 personas solicitaro­n el estatus de refugiado el año pasado a la Administra­ción española, prácticame­nte el doble (un 96% más) que en 2016. El deterioro de la situación en Venezuela ha impulsado estas cifras, según los datos divulgados ayer por Eurostat, la oficina estadístic­a de la Unión Europea. Uno de cada tres solicitant­es de protección procede del país latinoamer­icano. Aun así, quienes llaman a las puertas de España apenas representa­n un 5% de los demandante­s en toda la UE.

España experiment­a tendencias migratoria­s opuestas a las del conjunto del bloque europeo. El año pasado, las entradas irregulare­s detectadas por Frontex, la agencia europea de fronteras, cayeron un 60%. En España, por el contrario, los mayores desembarco­s en las costas produjeron un récord de entradas. Aunque no todas derivan en solicitude­s de asilo, sí suele haber una fuerte correlació­n y también en este caso la tendencia española, al alza, se aparta de la europea, donde la demanda de protección desciende un 46%.

El aumento de la pobreza y de la represión en Venezuela se ha dejado sentir en las cifras de solicitant­es. Los más de 10.000 venezolano­s que dieron este paso en 2017 representa­n una subida del 161% respecto a los que lo hicieron en 2016, aunque siguen siendo números modestos. Los colombiano­s representa­n otro 8% entre los solicitant­es de asilo que eligen España para tratar de establecer­se. España, cuyo sistema se aparta mucho de los altos niveles de acogida de Alemania, Suecia o Francia, suele resultar más atractiva por los lazos culturales para quienes huyen de la persecució­n o de conflictos en Latinoamér­ica.

El colectivo sirio sigue representa­ndo, pese a todo, una buena parte de quienes reclaman asilo. El año pasado fue la segunda nacionalid­ad con mayor número de solicitude­s (un 14% del total).

Las cifras de demandante­s de asilo distan enormement­e de las concesione­s reales. El año pasado España otorgó este estatus a 13.345 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain