El Pais (Pais Vasco) (ABC)

El 10% de los pilotos militares pide ir a la aviación comercial

- M. GONZÁLEZ, Madrid

El 10% de los pilotos del Ejército del Aire, 54 sobre un total de unos 500, ha pedido el pase a las líneas aéreas comerciale­s en el último año. Así lo reveló ayer el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el general Javier Salto, quien reconoció que, una vez cumplidos diez años de servicio, no se puede evitar que los pilotos militares pidan la excedencia para fichar por compañías privadas donde están mejor remunerado­s.

La recuperaci­ón económica y el auge de la aviación comercial están haciendo mella en una Fuerza Aérea que aún no se ha recuperado de las políticas de ajuste. De hecho, las últimas promocione­s de pilotos han sido muy reducidas (este año solo se graduarán 25), aunque el general Salto se mostró confiado en que la situación se normalice en pocos años, ya que los últimos cursos cuentan con 50 o 60 alumnos.

La austeridad también obligó a reducir las horas de vuelo para ahorrar combustibl­e, desde las 95.000 anuales a unas 60.000. El año pasado se volaron 67.800 y podrían haber sido más, reconoció, si no fuera por la falta de repuestos, ya que el stock se consumió en los años de crisis.

La falta de personal, y no solo de pilotos, es el “principal problema” del Ejército del Aire, según su máximo responsabl­e. Tras recordar que a principios de este siglo la Fuerza Aérea contaba con 27.000 efectivos, subrayó que ahora solo tiene 23.000 y está previsto que se quede en 20.000. El general Salto estimó que necesitarí­a 5.000 más “a corto plazo” para cumplir con los cometidos que tiene asignados. Él mismo admitió, sin embargo, que no espera obtenerlos durante su mandato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain