El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Cae la compra de viviendas

-

Los británicos siguen siendo los mejores clientes foráneos del mercado inmobiliar­io español. Han comprado el 15% de las viviendas adquiridas por extranjero­s entre el último trimestre de 2017 y los tres primeros de este, frente al 7,5% de franceses y alemanes, según datos del Colegio de Registrado­res. Este porcentaje es, sin embargo, casi seis puntos inferior al que tenían en 2015, cuando los británicos compraban el 21,34% de las casas adquiridas por extranjero­s en España. respecto a hace cinco años, cuando se contabiliz­aban casi 400.000. Tan espectacul­ar reducción se atribuye tanto a la caída del valor de la libra, que ha reducido el poder adquisitiv­o de los pensionist­as residentes en España, como a la depuración de las estadístic­as.

Aún así, la incertidum­bre pesa sobre el futuro de la colonia británica en España, sobre todo si el acuerdo de salida de la UE entre el Gobierno de Theresa May y la UE no es ratificado por el Parlamento británico y el 30 de marzo del año próximo se produce un Brexit sin anestesia.

La primera consecuenc­ia del divorcio entre la UE y el Reino Unido es que los ciudadanos británicos perderán la condición de comunitari­os y, en consecuenc­ia, no podrán votar en las elecciones europeas y municipale­s del 26 de mayo de 2019. Ni votar ni ser elegidos. Por lo que no podrán presentars­e los actuales 37 concejales que tienen nacionalid­ad británica (19 en la Comunidad Valenciana, ocho en Andalucía y el resto en Canarias, Baleares, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia). Representa­n el 43,5% de los extranjero­s elegidos en las municipale­s de 2015, según datos recopilado­s por Ciudadanos, que ha pedido la adopción de medidas urgentes para garantizar que no pierden sus derechos políticos.

Doble nacionalid­ad

Más importanci­a tiene para los británicos conservar otros derechos, como los de residencia, trabajo o asistencia sanitaria. Aunque todos ellos están protegidos en el acuerdo de retirada, siempre que este no acabe naufragand­o, la única forma de garantizar por completo todos los derechos asociados a la ciudadanía europea es adquirir la nacionalid­ad de un país comunitari­o.

España admite la doble nacionalid­ad con los países latinoamer­icanos y con otros con especial vinculació­n histórica, como Guinea Ecuatorial o Filipinas, además de Andorra y Portugal, pero no con el Reino Unido. En teoría, los británicos que adquieren la nacionalid­ad española deben renunciar a la suya. En la práctica, no se controla si alguien lleva dos pasaportes en el bolsillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain