El Pais (Pais Vasco) (ABC)

El Gobierno recuerda que la Iglesia debe denunciar los abusos

El Ejecutivo rechaza en una respuesta parlamenta­ria a Unidos Podemos pedir a los obispos datos de los casos silenciado­s

- JULIO NÚÑEZ,

La Iglesia española estaba obligada por ley a comunicar a la justicia ordinaria los casos de abusos sexuales a menores que conoció y silenció en las últimas décadas, según afirmó el Gobierno en una respuesta parlamenta­ria al grupo de Unidos Podemos a finales de noviembre. El Ejecutivo contesta así a una pregunta sobre si considera que los acuerdos con el Vaticano son un obstáculo legal para que la Iglesia española colabore con los tribunales en los casos de pederastia. En su respuesta, a la que tuvo acceso ayer EL PAÍS, el Gobierno alega que la única posibilida­d en la que los clérigos pueden acogerse a los Acuerdos de 1976 para no denunciar los casos que conozcan es si esos delitos se les han revelado “en el ejercicio de su ministerio [por el secreto de confesión]” y no al conocimien­to que puedan tener “por otros medios”, en cuyo caso sí estarían obligados a denunciar.

Esto significa que las diócesis que han conocido o instruido casos de abusos y no lo han comunicado a la fiscalía han infringido la Ley de Enjuiciami­ento Criminal de 1882. El Gobierno recuerda que el artículo 259 de esa norma señala que aquella persona que tuviese constancia de un delito debía comunicarl­o a las autoridade­s competente­s. Y señala una única excepción: “[La obligatori­edad] no comprende a los abogados o procurador­es respecto a las instruccio­nes o explicacio­nes que recibieren de sus clientes. Tampoco a los eclesiásti­cos y ministros de cultos disidentes respecto a las noticias que se les hubieren revelado en el ejercicio de las funciones de su ministerio”. Tras admitir esta salvedad, el Ejecutivo concluye: “[La excepción no se refiere] al conocimien­to que puedan tener por otros medios de hechos presuntame­nte delictivos que estarán obligados a denunciar”.

La respuesta subraya que los acuerdos bilaterale­s con el Vaticano tienen el carácter de convenios internacio­nales, lo que significa que “su modificaci­ón deberá ajustarse a lo dispuesto en el derecho internacio­nal” y que “los poderes públicos están obligados a cumplirlos e interpreta­rlos” conforme a la ley constituci­onal.

Uno de los procesos más mediáticos de pederastia en la Iglesia en la que el obispo no comunicó los hechos a la fiscalía es el caso Romanones. La víctima de los supuestos abusos —el sacerdote acusado fue absuelto— decidió denunciar a la fiscalía tras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain