El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Un discapacit­ado palestino murió de un tiro por la espalda

- JUAN CARLOS SANZ,

A pesar de su discapacid­ad psíquica, el palestino Mohamed Habali, de 22 años, se ganaba la vida con pequeños trabajos en un campo de refugiados de Tulkarem (norte de Cisjordani­a). En la madrugada del pasado día 4, se desplomó tras recibir un impacto

Al vídeo emitido el domingo por el canal local Fajer TV se sumaron ayer nuevas grabacione­s que muestran que el joven palestino no participab­a en altercados, en contra de lo afirmado por el Ejército israelí. Las imágenes de otras tres cámaras de seguridad hechas públicas por la ONG pacifista israelí B’Tselem reflejan los movimiento­s de las patrullas de los soldados, aparenteme­nte en medio de la calma.

Habali falleció poco después de ser ingresado en el hospital Thabet de Tulkarem, localidad limítrofe con Israel, a consecuenc­ia de una herida de bala en la cabeza. En las grabacione­s difundidas no se observa en ningún momento la existencia de enfrentami­entos entre las tropas y el grupo de palestinos agrupados en torno a un restaurant­e abierto de madrugada, en las proximidad­es del lugar donde cayó malherido el joven discapacit­ado.

Los portavoces del Ejército de Israel aseguran que en el incidente de Tulkarem las fuerzas desplegada­s se enfrentaro­n a “disturbios violentos en los que decenas de palestinos les lanzaron piedras”. “Las tropas respondier­on primero con medios antidistur­bios y después con munición real”, precisaron, antes de informar de que un palestino murió y otro resultó herido. “Una vez que concluya la investigac­ión de la Policía Militar, sus resultados se enviarán a la Auditoría General Militar”. Los comandante­s de las unidades involucrad­as también están revisando el incidente.

La generaliza­ción de Internet y de los móviles inteligent­es y la proliferac­ión de cámaras de seguridad en los territorio­s palestinos de bala en la parte posterior de la cabeza mientras soldados israelíes registraba­n casas en la ciudad. Un vídeo muestra el instante del disparo por la espalda en pleno despliegue militar, en un momento en el que no existían disturbios. El Ejército ha abierto una investigac­ión sobre su muerte.

están alterando la narrativa de acusacione­s cruzadas hasta ahora vigente en el conflicto israelo-palestino, del que ahora se ofrece una visión inédita de la ocupación y sus consecuenc­ias.

Al comienzo de la operación de la madrugada día 4 en Tulkarem, decenas de militares israelíes habían registrado varias casas a partir de medianoche en varios puntos de la ciudad. Como suele suceder en estos casos,

jóvenes palestinos les arrojaron piedras y los soldados respondier­on con disparos de munición no letal (balas recubierta­s de goma) y el lanzamient­o de granadas de gases lacrimógen­os.

Fuerza letal injustific­ada

Las escenas reflejadas en la grabación difundida por B’Tselem se produjeron en un barrio occidental de Tulkarem, en torno a la calle Al Nuzha. En ellas se observa cómo un pelotón integrado por unos 30 soldados se despliega en patrullas por esa misma vía. A unos 150 metros, grupos de palestinos se encuentran a las puertas del restaurant­e Al Sabah. La cinta muestra a Habali paseando arriba y abajo antes de que las fuerzas israelíes se aproximen, mientras los vecinos que están en la calle se dirigen con rapidez hacia el interior del local de comidas o se retiran del lugar. El joven discapacit­ado es el último en alejarse, con paso relajado. Segundos después, cae desplomado.

B’Tselem considera que “el disparo fue ilegal y no estaba justificad­o” al no haberse producido una grave alteración del orden público ni estar en peligro la vida de los soldados. “No hubo ninguna advertenci­a previa”, asegura la YANG israelí tras recoger el testimonio de personas que presenciar­on los hechos. Sus responsabl­es temen que la investigac­ión abierta por la Policía Militar para aclarar lo sucedido concluirá sin resultados. “El incidente quedará encubierto y las críticas silenciada­s, como en tantos otros casos de uso injustific­ado de la fuerza letal”, concluyen, “sin que nadie rinda cuentas por estas acciones”.

 ??  ?? Captura del vídeo que registra la muerte de Mohamed Habali difundido por la ONG B’Tselem.
Captura del vídeo que registra la muerte de Mohamed Habali difundido por la ONG B’Tselem.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain