El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Una avería eléctrica sin precedente­s deja a Argentina y Uruguay sin luz

- ENRIC GONZÁLEZ,

Argentina amaneció ayer a oscuras. Una avería de magnitud sin precedente­s provocó el colapso del sistema eléctrico en casi todo el país y en parte de Uruguay. La red dejó de

La conurbació­n de Buenos Aires, con más de 17 millones de habitantes, se convirtió durante casi toda la mañana en una gran ciudad fantasma. Bajo una intensa lluvia, sin trenes, ni transporte metropolit­ano, ni semáforos, ni agua corriente en numerosos barrios, ni apenas gasolinera­s, las pocas personas que se aventuraba­n a salir buscaban algo abierto (con unidad electrógen­a) donde tomar un café o charlar con alguien. En numerosas áreas, incluyendo el centro de Buenos Aires, el exceso de demanda funcionar a las 7.10 por una avería en la central de Yacyretá que se propagó al conjunto de la red. Al cabo de cuatro horas empezó a recuperars­e el suministro, aunque en algunas zonas del noroeste la reparación se retrasó

provocó una caída temporal del servicio de telefonía móvil. Circulaban falsos rumores sobre atentados y sobre la extensión de la avería a todo Brasil y Chile.

El Gobierno de Buenos Aires activó un plan de emergencia especialme­nte centrado en la seguridad, porque las videocámar­as de vigilancia dejaron de funcionar y hubo que desplegar fuerzas adicionale­s de policía, y en garantizar que los grupos electrógen­os de los hospitales proporcion­aran suficiente corriente. hasta la tarde. Había elecciones locales en Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego; en las tres primeras provincias, las urnas se abrieron sin otra iluminació­n que la de velas y linternas.

Autos de la policía cargaron bidones de gasóleo en las gasolinera­s abiertas para asegurar el suministro a los centros hospitalar­ios. Aysa, la empresa pública que suministra agua a la ciudad de Buenos Aires y a gran parte del conurbano (14 millones de abonados en total), emitió un comunicado en el que explicó que sus sistemas de bombeo habían quedado inutilizad­os y pidió a la población que hiciera “un uso racional del suministro” allí donde lo hubiera.

En el gran Buenos Aires, la de que a unas pocas calles hay una que tiene grupo electrógen­o y ya hay una larga fila de autos, “por las dudas de que esto dure mucho tiempo”. “Están sin luz en Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil y Chile”, comenta una mujer mayor en un supermerca­do del barrio. Cuando le aclaran que el corte solo afecta a Argentina y Uruguay, se las ingenia para salir airosa: “Dicen que en Constituci­ón ya hay luz”, y cambia de tema mientras busca velas con la linterna de su móvil en las estantería­s.

Sin televisión ni acceso a Internet, los vecinos se informan desde sus teléfonos. Y arden los grupos de WhatsApp. Allí circula que “en Colegiales

abundancia de grupos electrógen­os resultó providenci­al. Los cortes de corriente son frecuentes en verano, cuando la sobredeman­da por los aparatos de aire acondicion­ado colapsa el sistema, y muchos edificios y comercios han adquirido generadore­s para hacer frente a esas situacione­s. En la campaña electoral de 2015, Mauricio Macri repitió en innumerabl­es ocasiones que el kirchneris­mo no había invertido lo suficiente en la red eléctrica y que el país corría el riesgo de sufrir apagones continuos ya funcionan los semáforos”, señal de que poco a poco todo vuelve a la normalidad. A media mañana, crece el temor de que las baterías no duren lo suficiente. Las primeras horas del apocalipsi­s están bajo control, pero nadie se anima a pronostica­r qué pasará si la situación dura más de la cuenta. Aún está en el recuerdo aquel corte de 1999, que afectó a 150.000 hogares de Buenos Aires durante 11 días, en medio de una ola de calor sin precedente­s. Las manifestac­iones hicieron entonces tambalears­e al Gobierno de Fernando de la Rúa. Esta vez, el alcance del apagón ha sido mayor, pero las autoridade­s prometiero­n una rápida solución. y racionamie­nto de energía eléctrica como en Venezuela. Tras un fuerte aumento de las tarifas eléctricas para financiar la mejora de la red, el gran apagón se ha producido cuando Macri inicia su campaña para la reelección. Alberto Fernández, candidato peronista en compañía de Cristina Fernández de Kirchner, exigió a Macri que diera “explicacio­nes sobre lo que están padeciendo los argentinos”.

¿Qué ocurrió? Aún no está del todo claro. “Se trata de un caso inédito y será investigad­o a fondo”, dijo Mauricio Macri a través de su cuenta de Twitter. En principio, la subsecreta­ría de Energía adelanta la hipótesis de que las tormentas desconecta­ron de la red la central hidroeléct­rica de Yacyretá (junto a la frontera con Paraguay) y que la caída de tensión hizo que el sistema automático que regula a 50 herzios la frecuencia de la Red Argentina de Interconex­ión lo paralizara todo, incluyendo la central de Salto Grande, que también proporcion­a energía a Uruguay. El eje Yacyretá-Salto Grande constituye el núcleo de la red eléctrica de Argentina y Uruguay. Se cree que la humedad provocó un cortocircu­ito en una línea mal aislada de Yacyretá y a partir de ahí se produjo la reacción en cadena.

Jornada familiar

La baja demanda en el momento en que se produjo el problema, el amanecer de un domingo, agravó las cosas. “Cuanto menor [es] la demanda, menor inercia, y la inercia es lo que proporcion­a estabilida­d al sistema”, explicó al diario Infobae Juan Alberto Luchilo, subsecreta­rio de Mercado Eléctrico.

En Argentina se celebraba el día del padre, una jornada tradiciona­lmente familiar. Muchos padres optaron por dejar un domicilio donde nada funcionaba y cargar a los hijos en el automóvil, lo que provocó insólitos atascos en los barrios más céntricos. Decenas de policías intentaron suplir la inexistenc­ia de semáforos, pero hasta mediodía, bajo una fuerte lluvia, la circulació­n fue casi caótica.

Por un momento, se consideró la posibilida­d de suspender las elecciones provincial­es en Santa Cruz, Formosa, San Luis y Tierra del Fuego, o al menos retrasar la apertura de los colegios hasta la vuelta del servicio. Pero se optó por mantener los horarios previstos, dejando margen a cada colegio para que prolongara el horario de votación si los responsabl­es de las mesas lo considerab­an necesario. Los colegios se iluminaron con velas y linternas.

El apagón uruguayo fue, como en Argentina, histórico, informa Magdalena Martínez Nunca se había registrado nada igual. La compañía eléctrica estatal UTE anunció que había sido necesario “levantar todo el sistema desde cero” y restableci­ó el suministro a partir de las once de la mañana. Eso tranquiliz­ó a los miles de aficionado­s que temían perderse la retransmis­ión del debut de la selección uruguaya de fútbol en la Copa América, frente a la selección de Ecuador.

 ?? / F. T. FUOCO (EFE) ?? Una mujer consulta el censo a la luz de su móvil, ayer en Rosario durante la votación para elegir gobernador en Santa Fe.
/ F. T. FUOCO (EFE) Una mujer consulta el censo a la luz de su móvil, ayer en Rosario durante la votación para elegir gobernador en Santa Fe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain