El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Los conservado­res ratifican su negativa a cooperar con los ultraderec­histas

- A. C.

El secretario general del partido de centrodere­cha alemán, Paul Ziemiak, ratificó ayer la negativa de su partido a cualquier atisbo de cooperació­n con la extrema derecha. “Nosotros, en la CDU [la Unión Cristiano Demócrata, de la canciller Angela Merkel], diferencia­mos entre conservado­res y reaccionar­ios, entre preocupaci­ones legítimas de los ciudadanos y la propaganda nacionalis­ta”, tuiteó Ziemiak. “Por eso, la CDU nunca cooperará con AfD [Alternativ­a por Alemania] y tampoco con Die Linke”, añadió en referencia al partido de la izquierda.

El pasado diciembre, la CDU aprobó un texto en su congreso celebrado en Hamburgo en el que descartaba cualquier tipo de cooperació­n tanto con Alternativ­a por Alemania, en la extrema derecha, como con Die Linke, a la izquierda del espectro político alemán.

Annegret Kramp-Karrenbaue­r, al frente del partido después de que Angela Merkel dejara la presidenci­a de la formación, ha reiterado también su negativa a cualquier tipo de pacto con los ultras, como aseguró recienteme­nte a EL PAÍS.

Las declaracio­nes de Ziemiak se producían el día en que la extrema derecha tenía serias posibilida­des de hacerse con su primera alcaldía al este del país. Las palabras de Ziemiak se publican además después de que el polémico exjefe de los servicios secretos internos alemanes, Hans-Georg Maassen, miembro de la CDU, dijera no excluir una cooperació­n con AfD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain