El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Macron pedirá explicacio­nes a Cs por su aproximaci­ón a los ultras

La secretaria de Estado francesa para la UE quiere aprobar una carta contra las alianzas con los grupos de extrema derecha

- MARC BASSETS,

El partido del presidente francés, Emmanuel Macron, quiere exigir a los eurodiputa­dos de Ciudadanos, aliados suyos en el Parlamento Europeo, que aclaren su relación con Vox, según explicó ayer la secretaria de Estado francesa de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin. La máxima responsabl­e de la política europea en el Gobierno francés propone la adopción por parte del nuevo grupo liberal, rebautizad­o como Renovar Europa, de una “carta de valores comunes” que excluya las alianzas con los partidos de extrema derecha. “No transigire­mos con la idea de que, cuando forma parte de un grupo proeuropeo, no se trabaja con grupos de la extrema derecha. Pediremos a los eurodiputa­dos procedente­s de Ciudadanos que clarifique­n su situación respecto a su partido”, escribió Montchalin en Twitter. El mensaje resume el segmento final de una entrevista de casi una hora con la cadena France Inter, en la que Montchalin explicó su posición ante las negociacio­nes y acuerdos postelecto­rales en España.

Desde que en enero el partido liderado por Albert Rivera y el Partido Popular formaron un gobierno en Andalucía con el apoyo externo de Vox, figuras destacadas del Gobierno francés y del partido del presidente Macron (LREM) han repetido las advertenci­as sobre la “línea roja” que supondría un pacto con la extrema derecha en España. Si las medidas que propone Montchalin se concretan, podrían causar tensiones en Renovar Europa, grupo auspiciado por Macron que ambiciona ser decisivo en la formación de mayorías y la elección de cargos en la UE.

Ciudadanos ha sido el partido español más próximo de LREM. Ambas son formacione­s jóvenes y originaria­mente de inspiració­n centrista y liberal. La irrupción de Vox en España y la posibilida­d de acuerdos entre Cs y Vox llevó a los macronista­s a marcar distancias. El presidente, en la tradición francesa del cordón sanitario contra la extrema derecha, plantea la batalla política en Francia y en Europa como una polarizaci­ón sin concesione­s entre las fuerzas que llama progresist­as y las nacionalis­tas y populistas. Al mismo tiempo ve en el presidente español, Pedro Sánchez, a un aliado valioso en el Consejo Europeo y en sus planes para reformar la Unión Europea.

El jueves, en una entrevista con EL PAÍS y otros medios españoles, la secretaria de Estado Montchalin, ya dijo que “la alianza con la extrema derecha a nivel local, como hemos visto en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain