El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Rivera quiere evitar una ruptura con Valls pese a sus desencuent­ros

- CRISTIAN SEGURA / CLARA BLANCHAR,

Ciudadanos quiere evitar una ruptura con Manuel Valls pese a sus cada vez más evidentes discrepanc­ias. Los seis ediles del grupo Barcelona pel Canvi–Ciudadanos votaron este sábado divididos en la investidur­a de Ada Colau. El ex primer ministro francés y los otros dos regidores no adscritos, Eva Parera y Celestino Corbacho, votaron a Colau y permitiero­n así su reelección; en cambio, los ediles de Cs Mariluz Guilarte, Paco Sierra y Marilén Barceló votaron en blanco.

El secretario de Organizaci­ón autonómico del partido, Carlos Carrizosa, lamentaba ayer la situación. Para él, votar a Colau era “dar apoyo a una populista que siempre va de la mano del independen­tismo”. Pese a sus críticas, Carrizosa aseguró que Cs y Valls trabajarán para mantener el grupo durante la legislatur­a. “Compartimo­s con Valls valores

y programa, y estamos dispuestos a colaborar con él en la defensa de esos valores que conformaro­n nuestro programa electoral”, añadió Carrizosa para minimizar las diferencia­s. El dirigente quiso remarcar la raíz del desacuerdo: “Nosotros no apoyamos a aquellos que hacen trizas la unión entre todos los catalanes. No apoyamos a aquellos que siembran cizaña y que dividen y se apropian de las institucio­nes. Por eso, nuestros tres concejales siguieron los dictados del comité ejecutivo y optaron por no hacer con sus votos alcaldesa a Colau”.

Fuentes cercanas al grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamien­to descartan, en declaracio­nes a EL PAÍS, que la alianza con Valls se vaya a romper, entre otras razones porque la fractura perjudicar­ía a ambas partes. El partido de Albert Rivera y la plataforma Barcelona pel Canvi crearon tras las elecciones un comité de coordinaci­ón bilateral que negoció hasta última hora los mecanismos internos de funcionami­ento. Sobre la investidur­a de Colau, Cs y Barcelona pel Canvi decidieron finalmente asumir cada uno su propio posicionam­iento. Valls anunció tres días después de los comicios que todos los concejales de su grupo votarían “sin condicione­s” a favor de la propuesta de Colau y el socialista Jaume Collboni. El anuncio de la posición del ex primer ministro francés ya desencaden­ó una nueva crisis con Cs, que reaccionó inmediatam­ente con un comunicado en el que rechazaba las palabras de su candidato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain