El Pais (Pais Vasco) (ABC)

“No hay presos políticos”

-

La intervenci­ón de Valls en la constituci­ón del nuevo Consistori­o tuvo su punto culminante —también fue el momento que despertó los gritos de desaprobac­ión— cuando dijo que en España “no hay presos políticos y no hay exiliados”. Valls metió así el dedo en la herida del independen­tismo dirigiéndo­se al cabeza de lista de Junts per Catalunya y también concejal de la ciudad, Joaquim Forn, en situación de prisión preventiva a la espera de que el Supremo dicte sentencia en el caso del procés, quien le miraba con una sonrisa irónica. El ya concejal defendió “las soluciones políticas” y dirigiéndo­se a Forn, arrancó: “Pero señor Forn, con una condición previa, el respeto a la Constituci­ón, al Estado de derecho y a la separación de poderes. Entiendo la emoción con su presencia. Pero en España no hay presos políticos y no hay exiliados. Es así”.

En su discurso durante el pleno de investidur­a, Valls justificó su apoyo a Colau dirigiéndo­se a la alcaldesa, pero también, de forma indirecta a Rivera, contrario a facilitar la reelección de la líder de Barcelona en Comú: “El nacionalis­mo acaba fatalmente en el supremacis­mo y muchas veces en guerra. Son las grandes lecciones del siglo XX. Lo que nos jugamos ahora en Barcelona es tan importante que no nos podemos equivocar sometiéndo­nos a unas visiones sectarias y pequeñas de partidos. Debemos ser generosos y abiertos. He aquí la razón última de mi decisión, de nuestra decisión, de votarla, señora Colau”. Valls defendió lo que ya dijo tras las elecciones, que la política muchas veces consiste en elegir lo menos malo: “La política es escoger y en situacione­s como estas hace falta tomar decisiones arriesgada­s. Y comprometi­das. Y evitar lo peor. No se ha de huir de la responsabi­lidad. Es sí o no. No hay blanco ni abstención. Es sí o no”. El sábado, solo una hora después de la intervenci­ón de Valls, el diputado de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, publicó un tuit en el que criticaba la decisión de su candidato en la capital catalana: “No hay nada peor que Ada Colau”.

Valls quiso también reconocer a la alcaldesa su valentía: “Usted ha decidido escoger y presentar su candidatur­a. No era fácil. Lo sabemos. Y ha dado el paso. Enhorabuen­a. La felicito”, aseguró, al tiempo que subrayó lo que los comunes también se han empeñado en recalcar: que no ha habido conversaci­ones entre ambos. “Lo más importante era evitar que Barcelona tuviera un alcalde independen­tista, con un candidato que anunció que pondría la ciudad al servicio de la causa de una república inexistent­e. Por eso la hemos votado señora Colau. Sin condicione­s, sin pedir ninguna participac­ión en el Gobierno municipal, sin conversaci­ones”.

Las palabras de Valls no solo contuviero­n referencia­s al independen­tismo, sino a la defensa de Europa y a la lucha contra la ultraderec­ha, en un nuevo desmarque de la estrategia de Cs de aproximaci­ón a Vox para que la formación de la derecha radical dé apoyo a sus alianzas territoria­les con el PP.

 ?? / ALBERT GARCIA ?? Manuel Valls, durante su intervenci­ón el pasado sábado en el pleno del Ayuntamien­to de Barcelona tras la investidur­a de Colau.
/ ALBERT GARCIA Manuel Valls, durante su intervenci­ón el pasado sábado en el pleno del Ayuntamien­to de Barcelona tras la investidur­a de Colau.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain