El Pais (Pais Vasco) (ABC)

El ‘playboy’ que quiso vengar a los muertos de Annual

Las memorias de Enrique Meneses Puertas sobre la guerra en el Protectora­do de Marruecos vuelven a ver la luz 97 años después

- F. JAVIER HERRERO,

En el transcurso de 20 días, entre el 21 de julio y el 9 de agosto de 1921, se produjo una de las peores derrotas de la historia militar española. Pasó en Annual, un campamento a 125 kilómetros al oeste de Melilla. No se trató de un combate propiament­e dicho. Fue una desbandada de todo un ejército sediento que huía para salvar la vida, hostigado por las guerrillas de las cabilas rifeñas dirigidas por Abd el-Krim. Más de 10.000 jóvenes murieron entre los profundos barrancos y los yermos pedregales del Rif. Después de sufrir horribles tormentos, sus restos fueron pasto de los cuervos y los chacales. Cuatro meses después, sus huesos blanqueaba­n el territorio circundant­e a Melilla.

Durante esos convulsos años, en una sociedad española impactada por la tragedia en Marruecos, se produjo un aluvión de publicacio­nes relativas al desastre. Entre ellas, La cruz de Monte Arruit, de Enrique Meneses Puertas. Este relato se publicó en 1922 y no ha vuelto a ver la luz hasta ahora, 97 años después, gracias a la labor de búsqueda de Ediciones del Viento y su editor, Eduardo Riestra. “Siempre he tenido una relación muy cercana con Enrique Meneses hijo [el mítico fotoperiod­ista de la segunda mitad del siglo XX]”, señala Riestra al describir su encuentro con la obra. “Él había perdido el libro en uno de sus muchos viajes. Me habló de una entrevista que le hizo a Abd el-Krim en El Cairo en 1954, en la que este le enseñó un ejemplar que no le quiso regalar”. “Tras años de búsqueda en catálogos de libreros de viejo e Internet, finalmente encontré uno y lo compré. Lo leí y me quedé asombrado”, prosigue el editor.

El libro retrata a un joven Meneses —pertenecie­nte a una familia de la alta burguesía archiconoc­ida por su empresa, Plata Meneses— que siente que lleva una vida gris, inútil, aburrida. Se va un año de vacaciones a París y la costa vascofranc­esa. Los días pasan entre bandas de jazz, fiestas hasta pasado el amanecer con aristócrat­as y millonario­s, alcohol… Sin embargo, las noticias del desastre en Marruecos llegan a París. El general Silvestre ha muerto con todo su estado mayor en Annual. Los guerriller­os bereberes están a las puertas de Melilla y la columna del general Navarro aún resiste con 3.000 hombres en monte Arruit. El autor decide apuntarse voluntario: “Mi vida ociosa, lastimada de no hacer nada, con el alma llena de cansancio, tendrá en qué emplearse dignamente”.

Es el peor momento y el peor lugar posibles, y todos tratan de disuadirlo. “Enrique tiene un plan aventurero. Necesita emociones fuertes. Viene de una familia monárquica y tiene conviccion­es religiosas y patriótica­s profundas, pero también es un tipo valiente”, apunta Riestra. Más adelante, cuando Meneses logre su ingreso en el grupo militar de Regulares y ocupe la vanguardia en las acciones de armas, afirma: “Me sentí satisfechí­simo; aquello era distinto. Así se podía vivir, buscar la muerte; pero sintiéndos­e más suelto, más libre”.

Meneses iba a la búsqueda de aventura y la encontró. Tanta que por muy poco no lo cuenta a causa de una herida de bala en la cabeza. Logró sobrevivir y quiso plasmar su experienci­a en La cruz de Monte Arruit porque no solo vio hazañas heroicas. Conoció el comportami­ento cobarde de jefes y oficiales, como los que en Zeluan, tratando de escapar de las gumías de los rifeños, “con vendas puestas sobre falsas heridas quitaban de las ambulancia­s a los heridos de verdad”. Ascendido a sargento, soportó tácticas militares erróneas que insistían en emplear “el mismo sistema fatal de avanzar sin tener medianamen­te aseguradas las posiciones” que dejaban en su retaguardi­a.

“Meneses sabe que por la vía reglamenta­ria su queja no va a llegar a ninguna parte. Este libro es una denuncia de la situación del Ejército español en Marruecos”, señala Riestra.

 ?? / EFE ?? El general Dámaso Berenguer se tapa el rostro con un pañuelo durante su visita al monte Arruit, en 1921.
/ EFE El general Dámaso Berenguer se tapa el rostro con un pañuelo durante su visita al monte Arruit, en 1921.
 ??  ?? Boda de Meneses y Carmen Miniaty (1929).
Boda de Meneses y Carmen Miniaty (1929).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain