El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Queiroz desata el optimismo en Colombia

- J. I .I,

El pasado mes de febrero el entrenador portugués Carlos Queiroz (66 años) fue presentado como nuevo selecciona­dor de Colombia con ciertas reticencia­s y dudas entre la prensa y aficionado­s. Desde el sábado, tras el rotundo triunfo ante Argentina (2-0), este técnico que se hizo un nombre a la sombra de Alex Ferguson en el Manchester United, dirigió al Real Madrid de los galácticos y firmó un digno papel al frente de Irán en el Mundial de Rusia, es el nuevo héroe del fútbol colombiano. La selección cafetera no se imponía a la albicelest­e desde hacía 11 años y el optimismo se ha desatado en Colombia, donde los medios recuerdan las primeras palabras del portugués el día de su presentaci­ón: “Después de más de 36 años de experienci­a puedo decir que el estilo que me gusta es el arte de ganar. Si el estilo es rock and roll, lo hacemos, y si es samba, lo hacemos. Lo que sea necesario para jugar un partido con el arte de ganar, lo haremos”.

Fútbol vertical

El sábado, tras el histórico triunfo, Queiroz se plantó tranquilo y reflexivo en la sala de prensa del estadio de Salvador de Bahía. “Colombia como equipo fue el mejor jugador en el campo. Jugamos con mucha disciplina, concentrac­ión y responsabi­lidad”. El entrenador luso ha introducid­o sensibles matices respecto a la etapa de su antecesor, el argentino José Pekerman. Queiroz concede menos trascenden­cia a la posesión del balón y busca un fútbol más vertiginos­o, más jugado a los espacios que al pie. “Me gustaría que pudiéramos salir con más verticalid­ad y más profundida­d para llegar más rápido a la portería rival, pero es muy difícil conseguirl­o”, analizó el técnico luso.

La fuerte presión sobre el contrario que lleva la pelota es otra de las señas de identidad que ha tratado de introducir Queiroz: “Encontramo­s una forma de estar dos o tres jugadores alrededor del balón y eso nos ayudó mucho para enfrentar a un equipo muy bueno y con grandes jugadores como Argentina”. La mezcla de veteranos (Falcao, Cuadrado, James) con los talentos emergentes (Duván y Davinson Sánchez) también parece que le ha dado resultado a Queiroz. “Tuvimos una intensidad muy grande, siempre donde había un jugador argentino estaban dos de Colombia y después en los momentos que Argentina estuvo bien supimos manejar el momento, nos colocamos bien y no les permitimos que encontrara­n el gol”, resumió Falcao.

 ?? / JOEDSON ALVES (EFE) ?? El portero David Ospina despeja un balón ante Agüero, durante el partido del sábado.
/ JOEDSON ALVES (EFE) El portero David Ospina despeja un balón ante Agüero, durante el partido del sábado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain