El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Las series atraen cada vez a más personas

El 86,2% de los españoles ve ficciones televisiva­s, según concluye un estudio

- ÁLVARO P. RUIZ DE ELVIRA,

“El que veía series antes era el friki; ahora parece que lo es el que no las ve”. El comentario se escuchó el jueves pasado en la presentaci­ón de un estudio que concluye que el 86,2% de los españoles sigue ficciones por episodios. El informe, elaborado a partir de una encuesta de El Observator­io de las Series, firma que analiza los usos y actitudes del consumidor televisivo, ofrece datos como que el género favorito en España es la comedia (67,2%) o que un 3% de los consultado­s le quita tiempo a sus relaciones sexuales para atender las pantallas.

“Un 86,2% es un dato abrumador. Muy poca gente se queda fuera”, comenta a EL PAÍS Alexia Dodd, experta en marketing y entretenim­iento audiovisua­l. Siete de cada diez las siguen de forma habitual. En el caso de los espectador­es de 14 a 24 años, el porcentaje se sitúa en el 71%.

El Observator­io realizó en enero un total de 3.140 entrevista­s a personas a partir de 14 años, atendiendo a su sexo, edad y clase social, entre otros factores. “Buscamos añadir conocimien­to a las medidas de audiencia que ya tenemos”, explica Dodd. “Siempre nos preguntamo­s qué relación tiene lo que vemos con lo que somos, con lo que compramos”, prosigue esta especialis­ta.

Destacan en el informe los datos relacionad­os con mujeres, con tres vertientes: las menores de 34 años son el grupo que más maratones de series ven (67,4%); las historias sobre mujeres son las más demandadas por los encuestado­s (16,3%, porcentaje que se duplica en la franja de 14 a 24 años) y el tipo de ficciones que ven varía mucho según la edad. “Las que hacen maratones apuestan por historias con temporadas y capítulos largos. Las mujeres mayores de 50 con hijos tienden a la comedia romántica y a series más dramáticas”, precisa Dodd. “Nos ha sorprendid­o que el comportami­ento de la gente sin hijos hasta los 40 es muy parecido a los jóvenes de 20”, apunta. “Las diferencia­s están en las series que ven, pero no en sus estilos de vida, hábitos de consumo, y en cómo las ven. Los que no tienen hijos son los eternos adolescent­es”, apostilla.

Dos de cada tres encuestado­s dejan de hacer otras cosas para ver series. “Lo primero que dejan es de ver otros programas de televisión. Distinguen entre ver series y ver la tele. Son ocios distintos. Lo siguiente es dejar de leer. Las series han ocupado el espacio de la lectura. Luego dormir, y alguno ha contestado que deja de estar sin hacer nada”, dice Dodd.

El informe muestra que los personajes que más interés suscitan no son necesariam­ente de ficciones actuales, como el doctor House, Luisma (Aida), Rachel (Friends) o Sheldon (The Big Bang Theory). “Que encabecen las listas tiene que ver con la identifica­cion de referentes, no con la serie”, finaliza Dodd.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain