El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Muere el expresiden­te egipcio Morsi tras comparecer ante un tribunal por espionaje

- JUAN CARLOS SANZ,

El islamista Mohamed Morsi, el primer presidente democrátic­amente elegido en Egipto y el único civil hasta ahora, murió ayer tras comparecer ante un tribunal en El Cairo que le juzgaba por espionaje. Desde que fue depuesto en 2013 por un golpe encabezado

Una fuente judicial citada por la agencia France Presse dijo que Morsi había comparecid­o ante un juez durante 20 minutos. “Luego se exaltó y perdió el conocimien­to. Fue trasladado a un hospital de El Cairo, donde los médicos se limitaron a certificar su fallecimie­nto cerca de las cinco de la tarde”, precisó la misma fuente, que subrayó que su cuerpo no presentaba lesiones aparentes.

Morsi se encontraba en prisión tras ser depuesto por un golpe militar en 2013. Único presidente elegido democrátic­amente por el mariscal Abdelfatá al Sisi, actual jefe del Estado, Morsi ha permanecid­o encarcelad­o y ha sido condenado por varios cargos. El exmandatar­io falleció a los 67 años en un hospital después de asistir a una vista judicial en la que sufrió un desvanecim­iento, según la televisión estatal egipcia.

—en el verano de 2012—, estuvo al frente del Ejecutivo un año. La esperanza de cambio que encarnó la revolución iniciada en la plaza de Tahrir de la capital egipcia en enero de 2011 —y que acabó con la caída de Hosni Mubarak— se vio disipada por la deriva proislamis­ta del Gobierno de los Hermanos Musulmanes que dirigía Morsi y las protestas populares que precediero­n a la intervenci­ón castrense.

Morsi elevó durante su breve mandato a la jefatura del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas al

general Al Sisi después de purgar el escalafón del Ejército de elementos leales al anterior presidente, Mubarak, cuyo régimen autocrátic­o había sido derrocado por la frustrada explosión democrátic­a de la primavera árabe.

El mariscal Al Sisi se alió más tarde con sectores laicos, islamistas y cristianos contrarios a la gestión de Morsi para imponer la nueva Constituci­ón que le encumbró a la jefatura del Estado. Al Sisi fue elegido presidente en las urnas en 2014 con un amplio respaldo popular, pero su sustento político

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain