El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Aguado y Ayuso buscan un acuerdo

-

Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado se reunieron ayer para avanzar en su acuerdo en un clima “cordial”, según ambos partidos. Sobre el encuentro, que se celebró en la Asamblea de Madrid, planeaba la tensión de la ruptura en las conversaci­ones del PP con Vox, necesario para lograr gobernar.

PP y Cs tienen otros escollos que solucionar, como el reparto de consejería­s, al que Vox también quiere optar. Cs se opone tajantemen­te. “El Gobierno de la Comunidad será entre el PP y Ciudadanos”, insistió ayer César Zafra, portavoz adjunto de Cs. PP y Vox firmaron sin embargo un preacuerdo que garantiza a este una representa­ción en entes y presupuest­os proporcion­al a su peso parlamenta­rio. que tendrá concejalía­s en el gobierno municipal. Almeida rechazó ayer dar detalles sobre el mismo: “Es un acuerdo nacional y, por tanto, yo ahí me someto a las directrice­s que se den en relación con los acuerdos que se han suscrito con Vox. Poco más puedo añadir”, zanjó en la rueda de prensa posterior a su primera junta de gobierno.

“Cumpliremo­s”

El nuevo alcalde aseguró que ha mantenido durante este fin de semana conversaci­ones con Ortega Smith, portavoz del grupo municipal de Vox, y que se verán en los próximos días para concretar su pacto. “Hay 20 días de proceso de negociació­n y nosotros cumpliremo­s el acuerdo con Vox”, insistió el regidor. “Cumpliremo­s los acuerdos que se hayan adoptado, que de eso no haya ninguna duda, pero no voy a entrar en dimes y diretes con Vox en este momento en público, alimentand­o especulaci­ones”, continuó. “Lo único que le digo a Vox es que nos sentemos, que hablemos y que cumpliremo­s los acuerdos”.

Ciudadanos recordó ayer que su pacto con el PP refleja taxativame­nte que el Ejecutivo solo lo compondrán estos dos partidos. “Es un pacto de gobierno entre PP y Ciudadanos”, subrayó Begoña Villacís en la misma rueda de prensa. La vicealcald­esa recordó que la cláusula que introdujo ella en el documento de acuerdo para la estructura municipal exige su firma, y que Ciudadanos solo acepta un gobierno con el Partido Popular.

La opción intermedia, que Vox ocupe la presidenci­a de juntas de distrito dependient­es del partido de Almeida, no satisface a Vox. “Formar parte del gobierno no es estar en un distrito, formar parte del gobierno es estar en las áreas de gobierno y eso es lo que se ha pactado”, afirmó Javier Ortega Smith en Telecinco. En consecuenc­ia, el conflicto municipal saltó a la escala autonómica.

Una vez investido Almeida como alcalde, arrancan las conversaci­ones en las que se comprometi­ó a dar satisfacci­ón a Vox en 20 días. Es ahí donde la formación de ultraderec­ha aún tiene una forma de presionar al PP. Sin sus votos, Díaz Ayuso no será presidenta de la Comunidad.

 ?? / Á. GARCÍA ?? Rocío Monasterio (izquierda) e Isabel Díaz Ayuso, candidatas de Vox y PP en la Comunidad de Madrid, el 6 de junio en la Asamblea.
/ Á. GARCÍA Rocío Monasterio (izquierda) e Isabel Díaz Ayuso, candidatas de Vox y PP en la Comunidad de Madrid, el 6 de junio en la Asamblea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain