El Pais (Pais Vasco) (ABC)

“No soy el mejor en nada, pero puedo ganar a cualquiera”

“No pensaba que me importara tanto ganar el anillo; puede ser adictivo”

- ROBERT ÁLVAREZ,

Marc Gasol (Barcelona, 34 años) ha llegado a la cumbre y sigue mirando hacia arriba: al Mundial de China que le aguarda con España del 31 de agosto al 15 de septiembre. Y con el telón de fondo de los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio. Y también mira a ras de tierra, literalmen­te. Atiende a EL PAÍS en el OVO Athletic Center, cuartel general de los Toronto Raptors, mientras su hija Julia, de cuatro años, se entretiene en el suelo pintarraje­ando una cartulina. Su padre es feliz, tras 11 temporadas ha conseguido el ansiado título, igual que su hermano Pau en 2009 y 2010 con los Lakers. Los Toronto Raptors le han cambiado la vida y él ha cambiado la vida del equipo canadiense en apenas cuatro meses, desde que llegó a Toronto en febrero tras un intercambi­o con Memphis Grizzlies. Hoy, la franquicia —fundada en 1995— y el jugador catalán comparten su primer título de la NBA.

Pregunta. ¿El anillo de campeón es la culminació­n de su carrera?

Respuesta. No una culminació­n, pero sí una validación. Ver la felicidad de todos los que envuelven a la franquicia, a toda la ciudad y el país me hace sentir muy orgulloso… Yo no sentía que mereciese nada, pero muchos de los mensajes privados que he ido recibiendo me decían: “Te lo mereces más que nadie”. No sé lo que quieren decir, pero lo agradezco. No pensaba que me importara tanto ganar el anillo, sobre todo por el apoyo que he sentido durante este proceso y por tanta gente como me ha apoyado. Es un poco adictivo estar en esta situación. Lo que me ha sorprendid­o es lo difícil que era mental y físicament­e ganarlo.

P. Ha demostrado estar preparado.

R. Tenía claro que no podía fallar. Tenía que vaciarme al máximo porque no sabía si volvería a estar en esta situación. Si el partido no te estaba yendo bien y no estabas en ritmo, pues aportabas en defensa y en otras cosas, sin poner nunca una excusa o venirte abajo. Lo mejor que me han regalado en el baloncesto es un espejo para ver mis errores. Me alegro porque me ha ratificado muchas cosas en las que creía y me han enseñado desde muy pequeño en el baloncesto de formación, cosas que forman un poco parte de tu ADN como jugador y como persona y que al más alto nivel se comprueba que son muy importante­s.

P. Ha batallado contra una serie de estupendos pívots como Embiid, Vucevic, Cousins, Brook Lopez…

R. Nunca me he considerad­o el mejor en nada, pero siempre he pensado que puedo ganar a cualquiera, siempre. Es una mentalidad que he tenido incluso jugando con Pau. He dicho: “Sí, el título de mejor te lo doy, pero te ganaré”. Aunque sea una contradicc­ión, pero mi sensación jugara contra quien jugara ha sido siempre esta: “Tal vez seas mejor, pero encontraré una forma de ganarte”.

P. Su integració­n a los Raptors ha sido rapidísima.

R. Por parte de todos. Entendía que pasaba de primera opción, A o B, con Conley en un equipo [base de los Grizzlies], a ser prácticame­nte aquí la cuarta opción. Eso, cuando salía de titular. Entendí que no tenía que preocuparm­e de eso, sino de jugar al baloncesto. Y si un P. R.

 ?? / EZRA SHAW (AFP) ?? Marc Gasol, con el trofeo de campeón de la NBA tras ganar el sexto partido a los Warriors.
/ EZRA SHAW (AFP) Marc Gasol, con el trofeo de campeón de la NBA tras ganar el sexto partido a los Warriors.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain