El Pais (Pais Vasco) (ABC)

El chavismo lleva a 22 diputados al exilio o la cárcel en el último mes

Maduro aumenta la presión tras el fallido plan de sustituirl­e

- ALONSO MOLEIRO,

Mientras el Gobierno de Nicolás Maduro busca nuevos escenarios para el diálogo en Europa y se apresta a atender la visita de la alta comisionad­a de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, el Ejecutivo mueve sus fichas para intentar dejar sin oxígeno a la oposición en el frente interno. Un total de 22 diputados de la Asamblea Nacional —controlada por la oposición, pero declarada en desacato por el chavismo hace dos años—, incluyendo algunos suplentes, han pedido asilo político en embajadas, han sido encarcelad­os o se han exiliado del país durante el último mes. Al mismo tiempo, el lunes el régimen liberó al parlamenta­rio Gilber Caro, que había sido detenido el 26 de abril.

Esta ofensiva se ha producido después del intento de la oposición el pasado 30 de abril de forzar la renuncia de Maduro y dar paso a Juan Guaidó, reconocido por más de 50 Gobiernos como presidente interino. Richard Blanco es uno de los 14 diputados vinculados por la justicia con este plan fallido, y el lunes decidió huir a Colombia tras pasar más de un mes refugiado en la Embajada de Argentina en Caracas. “Nadie me silenciará. Por eso decidí cruzar la frontera”, publicó en Twitter.

Los parlamenta­rios Tomás Guanipa y José Guerra, de Primero Justicia, y Liliana Hernández, de Un Nuevo Tiempo, también han abandonado Venezuela después de que la policía política tomara sus residencia­s. Sobre ellos pende un procedimie­nto

por el que se les retiraría la inmunidad parlamenta­ria. El Supremo venezolano aún no ha emitido ningún comunicado oficial al respecto.

Guanipa es secretario general de Primero Justicia y segundo dirigente de este partido después de Julio Borges, su coordinado­r general, en el exilio en Bogotá y que es ahora el representa­nte de Juan Guaidó ante el Grupo de Lima. Guerra es un economista de activa presencia en el Parlamento y la activista Liliana Hernández mantiene relaciones fluidas con distintos sectores de la oposición y se ocupa del área logística.

Poco antes, el sistema judicial del chavismo ya había emitido resolucion­es en contra de otros parlamenta­rios, como María Magallanes y Edgar Zambrano, acusados de estar presentes el 30 de abril en la ofensiva de Guaidó y

la liberación del arresto domiciliar­io del opositor Leopoldo López. También ha sido señalado y está siendo buscado Miguel Pizarro, joven y carismátic­o diputado de Primero Justicia, cuyo paradero se desconoce.

Clandestin­idad

Américo de Grazia y María Magallanes, de Causa Radical, pidieron asilo en la Embajada de Italia en Caracas, mientras que Juan Andrés Mejía, secretario político de Voluntad Popular, se encuentra en la clandestin­idad. El socialdemó­crata moderado Zambrano —de los pocos que mantenía algunas relaciones personales con dirigentes chavistas—, primer vicepresid­ente de la Asamblea Nacional y militante de Acción Democrátic­a, ha sido llevado a prisión.

Desde 2016, después de que la oposición ganara las elecciones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain