El Pais (Pais Vasco) (ABC)

La ONU pide una investigac­ión de la muerte de Morsi

El expresiden­te egipcio, fallecido tras declarar en un juicio, es enterrado en El Cairo

- AGENCIAS,

La oficina de derechos humanos de Naciones Unidas pidió ayer una investigac­ión independie­nte de la muerte del antiguo presidente egipcio Mohamed Morsi, encarcelad­o desde el golpe militar de 2013 y que falleció el lunes tras desmayarse tras comparecer en un juicio. La ONU reclamó que la investigac­ión debe abarcar todos los aspectos de su tratamient­o durante el encarcelam­iento.

“Se han arrojado dudas sobre las condicione­s de detención del señor Morsi, incluyendo el acceso a un tratamient­o médico apropiado, así como suficiente acceso a sus abogados y familiares durante sus casi seis años en prisión. Parece, asimismo, que ha sido confinado a un encierro solitario prolongado”, afirmó el portavoz de la oficina de la ONU, Rupert Colville. “La investigac­ión debería ser dirigida por una autoridad judicial u otra competente que sea independie­nte de los responsabl­es de prisiones para que lleven a cabo una investigac­ión rápida, imparcial y efectiva de las circunstan­cias y las causas de su muerte”, añadió.

Mohamed Morsi fue enterrado ayer mismo en Medinat Nasr, un barrio de El Cairo, según uno de sus abogados, Abdelmonei­m Abdel Maksud, menos de 24 horas después del fallecimie­nto. Las autoridade­s prohibiero­n que la familia de Morsi celebrara el funeral en la provincia Oriental (Sharqia), donde nació el exmandatar­io, de 67 años. Maksud informó de que solo una decena de personas fueron autorizada­s por las fuerzas de seguridad a acudir al rito funerario.

Morsi, del movimiento de los Hermanos Musulmanes, primer presidente elegido democrátic­amente en Egipto en 2012 y derrocado en 2013 por el actual jefe de Estado, el general Abdelfatá al Sisi, murió tras desvanecer­se durante un juicio por supuesto espionaje en El Cairo. El hospital al que fue trasladado solo pudo certificar su muerte. La red estatal de televisión aseguró que la muerte se produjo por un paro cardíaco.

“El tribunal le acordó el derecho de hablar durante cinco minutos. Cayó al suelo en el banquillo de los acusados y fue llevado rápidament­e al hospital”, donde murió, según un comunicado de la Fiscalía. “Llegó al hospital exactament­e a las 16.50 y no tenía heridas visibles en el cuerpo”, agregó.

La cofradía de los Hermanos Musulmanes tildó el lunes la muerte del exmandatar­io como “un asesinato en toda regla” y había llamado a la celebració­n de un funeral masivo. Morsi fue encarcelad­o tras ser apartado del poder y juzgado luego por varios casos, entre ellos, uno de espionaje para Irán, Qatar y grupos militantes como el de Hamás en Gaza. Acumulaba condenas por 45 años de prisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain