El Pais (Pais Vasco) (ABC)

“No va a haber áreas de gobierno para Vox”

BEGOÑA VILLACÍS Vicealcald­esa madrileña

- GLORIA RODRÍGUEZ-PINA,

por el reparto de consejería­s, que los primeros (29 escaños) quieren que sea proporcion­al a los votos y los segundos (12), mitad y mitad.

Burgos. El PP y Cs suscribier­on un pacto para investir al candidato del partido de Rivera, Vicente Marañón, pero Vox se votó a sí mismo permitiend­o la investidur­a del socialista Daniel de la Rosa. El partido de Abascal trasladó en un principio que habría consecuenc­ias contra los concejales que habían permitido que gobernara la izquierda, pero el portavoz de Vox en el Ayuntamien­to, Ángel Martín, se mantiene firme en su postura y descarta apoyar “de momento” una moción de censura con el PP y Cs. Mientras, De la Rosa ha ofrecido a Cs entrar en el gobierno local. Marañón lo trasladará a la dirección nacional.

Huesca. El PP registró ayer una moción de censura en el Ayuntamien­to después de que el sábado un voto en blanco impidiera ejecutar el acuerdo con Cs y el visto bueno de Vox para investir a la candidata popular, Ana Alós. Pero Vox reclama ahora para apoyar la moción que el PP cumpla lo prometido en el resto de España y Cs que pida perdón por haberles acusado del voto en blanco.

Melilla. El pasado sábado, el único diputado de Cs en Melilla (25 en total), Eduardo de Castro, desalojó al popular Juan José Imbroda tras casi 20 años en el poder. En los días previos, había trasladado que no apoyaría al PP si el partido no cambiaba de candidato para “propiciar un cambio de gobierno y por una cuestión de regeneraci­ón”. El PP ha solicitado a la Secretaría General de la Ciudad Autónoma de Melilla que considere nula su elección porque aseguran que De Castro contestó que “no” cuando le preguntaro­n si se presentaba a la investidur­a.

Canarias. Cs inició ayer el proceso para expulsar del partido a los dos concejales de Santa Cruz de Tenerife que el pasado sábado votaron con Unidas Podemos y el PSOE para hacer alcaldesa a la socialista Patricia Hernández, informa Jorge Berastegui. Mientras, el veto de Cs a que el líder de CC, Fernando Clavijo, imputado por malversaci­ón, entre en el Gobierno de Canarias complica el acuerdo autonómico. Begoña Villacís (Madrid, 41 años) acaba de estrenar su cargo de vicealcald­esa en el Ayuntamien­to de Madrid, con José Luis Martínez-Almeida, del PP, a la cabeza. La dirigente de Ciudadanos compatibil­iza la agenda de sus primeros días en el cargo con el cuidado de su tercera hija, nacida hace apenas un mes, y atiende a EL PAÍS por teléfono. De trasfondo, el empeño de Vox por entrar en el gobierno municipal.

Pregunta. Su acuerdo estipula que el gobierno municipal sea de PP y Ciudadanos. ¿Habrá concejalía­s para Vox?

Respuesta. No va a haber áreas de gobierno para Vox, no puede haberlas. El gobierno de coalición, que es como se denomina en el acuerdo, es entre PP y Cs. Así queda firmado en el acuerdo. Además, ya se ha celebrado la junta de gobierno.

P. Pero se podría modificar. R. Esa parte no, porque mi acuerdo dice que cualquier modificaci­ón en ese sentido tendría que contar con el visto bueno de PP y Ciudadanos. De los dos, de forma expresa y por escrito.

P. El PP ha reconocido que en el acuerdo con Vox sí se habla de concejalía­s.

R. Yo no sé a qué se refiere, sinceramen­te, pero pueden ser concejalía­s de distrito.

P. ¿Y concejalía­s delegadas? R. Las concejalía­s delegadas no son gobierno. Aquí lo que rige es la Ley de Capitalida­d, que conforma lo que es gobierno y lo que no. En el artículo 7 dice que lo serán las áreas de gobierno y la alcaldía. El resto forma parte de la administra­ción administra­tiva, incluso la política, pero no es gobierno. Eso es así de sencillo.

P. Entonces sí que aceptarían concejalía­s delegadas para Vox.

R. No creo que eso ocurra, sinceramen­te. Pero no pasa por nuestra aceptación, estaría dentro de su organizaci­ón [del PP]. Yo creo que ellos apuntan más bien a distritos, pero, aun así, choca con lo que está diciendo Ortega Smith. Ellos dicen que hablaron de concejalía­s de gobierno, y eso es imposible porque choca con nuestro pacto.

P. Lo ha dicho también Cuca Gamarra (PP), que admitió que el acuerdo habla de concejalía­s.

R. Sí, pero concejalía es un término amplio, no implica gobierno. Cuando llegamos al acuerdo con el PP, teníamos dos documentos. Uno programáti­co y otro de estructura. En ese acuerdo introdujim­os la cláusula que dice que debe haber una autorizaci­ón expresa para cualquier cambio.

“La reversión total de Madrid Central no es la respuesta”

“Habrá bandera del Orgullo en el Ayuntamien­to este año”

 ?? / JAIME VILLANUEVA ?? Begoña Villacís, tras la Junta de Gobierno del lunes.
/ JAIME VILLANUEVA Begoña Villacís, tras la Junta de Gobierno del lunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain