El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Abascal exige crear en Madrid nuevas carteras para su partido

Monasterio: “Lo que nosotros queremos son concejalía­s de gobierno”

- EL PAÍS,

con sus respectiva­s direccione­s. Y, de momento nadie sabe si, como dijo en la toma de posesión el concejal de Unidas Podemos Antonio Cambril, Salvador es “medio alcalde” o alcalde completo.

El mismo misterio persiste sobre el ingreso de Vox en el Gobierno. “No entra”, respondían dirigentes locales de Cs el sábado tras la elección del alcalde. Menos de 48 horas después, la diputada de Vox en el Congreso Macarena Olona apelaba a un supuesto acuerdo para que su partido entre en el Ejecutivo local y lanzaba un aviso a través de Twitter: “El incumplimi­ento de este acuerdo supondrá que promovamos una moción de censura de inmediato. Y que Paco Cuenca [socialista] recupere la alcaldía”. Rocío Monasterio, líder de Vox en la Comunidad de Madrid, planteó ayer la creación de nuevas concejalía­s en el Ayuntamien­to de la capital —que ocuparía su partido— como solución a la crisis abierta con el PP. La formación de extrema derecha asegura que el pacto que firmó con los populares para investir como alcalde a José Luis Martínez Almeida incluye su entrada en el gobierno. Esta, sin embargo, no se ha producido, y, de hacerlo, entraría en contradicc­ión con el acuerdo firmado por el PP y Cs, que detalla que solo ellos dos compondrán el gobierno.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid volvió a señalar su única prioridad. “El PP firma con Vox que, a cambio de dar nuestros votos a Almeida y a muchos otros alcaldes de España, a Vox se le darían concejalía­s de gobierno, direccione­s de entes públicos y presupuest­os en proporción a nuestros escaños”, recordó. “Eso es lo que dice el papel que firmamos”, advirtió. “Lo que queremos son concejalía­s de gobierno. Lo que está firmado son concejalía­s de gobierno”, insistió. ¿Cómo hacerlo cuando PP y Ciudadanos ya tienen repartidas las áreas? El alcalde “tiene posibilida­des de crear nuevas concejalía­s de gobierno. En su mano está cumplir el pacto”, señaló.

El choque entre el PP y Vox, cuya resolución se ve dificultad­a por el veto de Cs a integrarse en ejecutivos que incluyan al partido de Santiago Abascal, tiene bloqueada la negociació­n para investir

a Isabel Díaz Ayuso (PP) como presidenta regional. Monasterio, que tiene 12 diputados decisivos para esa votación, exige resolver el conflicto de la capital antes de retomar el diálogo regional. Y si este vuelve a abrirse, se planteará el mismo problema: Vox exige una cuota presupuest­aria y de poder proporcion­al al peso de sus representa­ntes.

Responsabl­es de la dirección nacional del PP y de Vox, junto con el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, y el portavoz municipal del partido ultraderec­hista, Javier Ortega Smith, se reunieron ayer en el Ayuntamien­to. A la salida, el alcalde se limitó a decir que el cumplimien­to del acuerdo “está mas cerca”. “Lo que está pactado con Vox se cumplirá”, dijo sin aclarar qué se pactó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain