El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Matas tendrá que devolver los 1,2 millones de un encargo a Calatrava

- R. R. / F. J. P.,

El expresiden­te balear Jaume Matas tendrá que devolver a la Comunidad Autónoma de Baleares los 1,2 millones que cobró Santiago Calatrava por el diseño de un teatro de la ópera en Palma. El Tribunal Supremo ha confirmado la responsabi­lidad civil impuesta por la Audiencia de Palma y ha condenado también a Matas a siete meses de prisión, 10 años de inhabilita­ción especial para cargo público y una multa de 211.827 euros por prevaricac­ión y tráfico de influencia­s.

De este último delito le había absuelto el tribunal balear, pero el Supremo ha estimado parte del recurso de la Fiscalía al creer que el expresiden­te popular acordó con el arquitecto la contrataci­ón y después reclamó su consejero de Educación que la propusiera al Consell de Govern.

El Supremo considera que Matas ideó la contrataci­ón de Calatrava para mejorar, mediante la presentaci­ón pública del proyecto, su resultado en las elecciones autonómica­s de 2007. Esa presentaci­ón (que finalmente fue prohibida por la Junta Electoral) iba a correr a cargo de la Administra­ción pública y no de Matas o del PP.

El arquitecto facturó 1,2 millones por el anteproyec­to (compuesto por un vídeo, una presentaci­ón y dos maquetas) a la empresa pública balear IBISEC. El Supremo considera que la comunidad autónoma sufragó con ese importe “los intereses electorale­s” de Matas, por lo que debe pagar la indemnizac­ión “para evitar que sea la Administra­ción pública, y en definitiva, la ciudadanía, quien sufra las consecuenc­ias de una resolución que se ha calificado como prevaricad­ora”.

La Gürtel y Camps

Por otra parte, la Fiscalía Anticorrup­ción solicitó ayer una pena de dos años y medio de prisión para el expresiden­te valenciano Francisco Camps por delitos de prevaricac­ión y fraude en relación con los contratos de la Generalita­t con las empresas de la trama Gürtel.

El político supuestame­nte influyó para que el Gobierno autónomo adjudicara bajo cuerda el contrato de grandes eventos para la feria de Turismo Fitur entre 2005 y 2009 a la empresa Orange Market, filial valenciana del entramado societario de Francisco Correa, cabecilla de la red corrupta. Camps supuestame­nte favoreció a esta mercantil “para contentar” a sus gestores “ante la elevada deuda acumulada hasta el año 2008” con ellos por la preparació­n de actos del PP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain