El Pais (Pais Vasco) (ABC)

La Oficina de Asilo acumula más de 100.000 casos pendientes

El Gobierno reconoce un “atasco” en la concesión de la nacionalid­ad española

- M. M. / I. F.,

El sistema de asilo español continúa acumulando expediente­s por resolver: al cierre del primer trimestre eran ya 102.890 las personas que aguardaban respuesta a su solicitud, a pesar de que hace seis meses Interior se comprometi­ó a acelerar plazos y triplicar el número de resolucion­es. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) volvió ayer a denunciar en un informe la “grave situación” del sistema y reclamó una “respuesta urgente” ante la magnitud de esa cifra. La última actualizac­ión —de finales de mayo— eleva a 46.581 las solicitude­s de protección internacio­nal presentada­s en 2019, según Interior. La cifra no tardará en superar el récord del año pasado de 55.668 expediente­s. “Hay que plantear estrategia­s eficientes para abordar que España sea uno de los principale­s países europeos receptores de solicitant­es de asilo”, explicó la directora general de CEAR, Estrella Galán.

El problema es que el ritmo de resolucion­es, 8.500 en los cinco primeros meses del año, es aún demasiado lento visto el crecimient­o de nuevas peticiones. Varios abogados dedicados a atender a solicitant­es de asilo en Madrid aseguran que no hay disponibil­idad hasta enero de 2020. La Oficina de Asilo planea elevar a final de mes un gran volumen de solicitude­s a la Comisión Interminis­terial de Asilo y Refugio (CIAR) para que las resuelva este organismo y dar así un respiro al sistema.

La grave crisis en Venezuela, que según Acnur ha obligado a marcharse al 7% de la población desde 2014, es clave para explicar la saturación actual. Su éxodo ha elevado las cifras globales de solicitude­s en Europa, pero sobre todo en España, el destino del 90% de los venezolano­s que piden asilo en la UE, según la Oficina Europea de Asilo. España no los reconoce como refugiados: el año pasado solo 30 venezolano­s lograron protección, frente a las 1.495 peticiones

rechazadas, destaca el informe de CEAR.

A la saturación en la concesión de asilo se le suma el “monumental atasco” en la concesión de la nacionalid­ad española. Dolores Delgado, ministra de Justicia, señaló ayer que España no prevé que la situación esté normalizad­a hasta 2021. El Gobierno de Pedro Sánchez se encontró con 380.000 expediente­s pendientes de resolución, según dijo la ministra en La Haya tras una visita oficial a Eurojust, el órgano de la UE que refuerza la cooperació­n judicial entre los Estados miembros, y a la Corte Penal Internacio­nal.

Delgado habló de “una situación muy complicada y alarmante, porque detrás hay muchas historias de vida”. Como argumento al atasco, la ministra añadió que una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno fue un plan de choque, que consideró que “está dando buen resultado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain