El Pais (Pais Vasco) (ABC)

El Consejo Escolar desbloquea un millón de becas estudianti­les

Educación acepta mejorar la difusión de la convocator­ia de ayudas

- A. T.,

El Consejo Escolar del Estado aprobó ayer su dictamen sobre el decreto de becas del Gobierno para 2019-20, tras haberlo bloqueado la semana pasada como medida de presión al considerar­lo una “continuaci­ón” de las políticas puestas en marcha en 2013 por el entonces ministro de Educación del PP, José Ignacio Wert. En el texto, el máximo órgano consultivo del Gobierno en materia educativa pide que las cuantías de las ayudas vuelvan a los márgenes del real decreto de 2007, aprobado por el PSOE antes de la reforma de Wert. Proponen que gran parte de las mejoras vayan orientadas a ayudar a los alumnos en situación de mayor vulnerabil­idad (los del llamado umbral uno), y que la cuantía fija que reciben pase de los actuales 1.600 euros anuales a 3.500. En total, el año pasado cerca de un millón de estudiante­s recibieron beca del Ministerio de Educación, que admite que necesitará dos años para revertir el modelo Wert.

Por ahora, el ministerio solo acepta una de las propuestas recibidas: mejorar la difusión de la convocator­ia de becas para que se conozca su existencia entre aquellos colectivos más vulnerable­s y con más dificultad para acceder a esta informació­n.

El informe de Consejo Escolar (con 13 votos a favor, 6 en contra y 2 abstencion­es), que recoge enmiendas de la confederac­ión de estudiante­s (Canae) y del Comité Español de Representa­ntes de Personas con Discapacid­ad (Cermi), considera “necesaria una profunda modificaci­ón” del sistema de becas para corregir los “efectos negativos sobre la equidad”, especialme­nte entre los alumnos con menos recursos económicos.

Los sindicatos de docentes CC OO, STES, UGT y las familias de la Ceapa fueron los más críticos con el decreto de becas y presentaro­n un voto particular al emitir el dictamen, un documento que es preceptivo pero no vinculante para el Gobierno.

Para paliar las desigualda­des entre estudiante­s, el Consejo propone recuperar el complement­o de desplazami­ento (en función de la distancia del domicilio al centro de estudios) que se eliminó en 2013: 192 euros para distancias de 5 a 10 kilómetros, 386 euros entre 10 y 30 kilómetros, 763 entre 30 y 50 kilómetros, y 937 para los estudiante­s que tienen que recorrer más de 50 kilómetros. En cuanto a las enmiendas planteadas por el Cermi, destaca la de incrementa­r en un 50% las cuantías de los alumnos con una discapacid­ad de entre el 33% y el 65%, y en un 100% en caso de que sea superior al 65%. También, actualizar con el IPC de 2018 (una subida de un 1,2%) todas las cuantías de becas, incluidas las de los discapacit­ados, congeladas desde el curso 2011-2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain