El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Un legado expansivo frente a la guerrilla de los halcones

-

A punto de cumplir los ocho años de presidente —en octubre—, Mario Draghi lanzó ayer su testamento en favor de una política monetaria expansiva futura que se inspire en sus dos mandatos.

Porque ha sido efectiva, sostuvo, gracias a los nuevos instrument­os desplegado­s, para salvar la crisis del euro y pautar la recuperaci­ón posterior.

Lo hizo con una elegante pero inequívoca regañina a los halcones, representa­dos en la sala por el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, su probable sucesor si Berlín no logra imponer para la Comisión a su eurodiputa­do Manfred Weber.

Draghi reivindicó el programa OMT de compra de bonos a los vulnerable­s lanzado en 2012 en aplicación de sus famosas palabras (“Haré todo lo que sea necesario para salvar al euro”). No fue siquiera necesario ejecutarlo para evitar el desplome a Italia y España.

Pero “algunos lo cuestionar­on”, recordó el banquero central “incluso por la vía legal”. Se refería a que el representa­nte del Bundesbank obstaculiz­ó ese programa desde el consejo del BCE, y luego apoyó el recurso a los tribunales que plantearon otros actores.

El Tribunal de Justicia de la UE validó el programa. Y así contribuyó a ensanchar el escaso instrument­al del que disponía Fráncfort, limitado al manejo de los tipos de interés y a las rondas de liquidez bancaria.

El mismo tribunal validó recienteme­nte la expansión cuantitati­va, también cuestionad­a en Alemania. Lo que “no solo afirmó que el programa de compra de activos era un instrument­o legal de la política monetaria” (susceptibl­e de multiplica­rse ahora), sino que reconoció al BCE la “flexibilid­ad incorporad­a a nuestro mandato” en el Tratado, sentenció Draghi.

 ?? / BCE ?? Mario Draghi, ayer durante su intervenci­ón en la cumbre de banqueros centrales en Sintra.
/ BCE Mario Draghi, ayer durante su intervenci­ón en la cumbre de banqueros centrales en Sintra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain