El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Facebook lanza una criptomone­da para “reinventar el dinero”

- JORDI PÉREZ COLOMÉ,

Facebook lanzará en 2020 su propia moneda: la libra. La nueva divisa digital global, respaldada por socios fundadores como Visa o Uber, espera simplifica­r el envío de dinero por Internet, sobre todo para los 1.700 millones de personas que no tienen acceso a un banco tradiciona­l. La dirección de la nueva moneda dependerá de la Asociación Libra, con sede en Ginebra (Suiza), y en la que la red social será solo un miembro más.

Facebook presentó su nueva moneda con un vídeo centrado en países en desarrollo, donde cita Manila y México, sin apenas una persona blanca, y a una hora en la que en Estados Unidos dormía pero el resto del mundo estaba despierto. Es un mensaje evidente de que el país de origen de Facebook no es la prioridad de la libra.

Con la expectativ­a de crear una revolución en el sector financiero, Facebook dice que ha llegado la hora del “internet del dinero”, como si fuera la siguiente etapa tras el “internet de las cosas”. En la última conferenci­a de Facebook para desarrolla­dores, Mark Zuckerberg, el fundador de la compañía, dijo que “debía ser tan fácil enviar dinero por la red como lo es hoy mandar una foto”. Este proyecto, sobre el que se rumoreaba desde hacía meses, es el cumplimien­to de ese deseo.

La dirección de la libra correrá a cargo de la Asociación Libra, basada en Ginebra (Suiza), y que estará formada por los socios de Facebook en esta aventura.

La compañía espera tener hasta 100 grandes empresas con nodos asociados al proyecto cuando se lance al mercado en 2020, pero de momento ya hay nombres impactante­s de varios sectores: Mastercard, Paypal, Visa, Booking, eBay, Spotify, Uber, Vodafone, Coinbase, Kiva o Women's World Banking.

Facebook ha creado su propio blockchain para gestionar la libra. Blockchain es un sistema de servidores compartido­s mantenidos por grupos independie­ntes que certifican las transaccio­nes que ocurren en esas redes. Nadie tiene todo el control.

La libra estará apoyada por una reserva real —la reserva libra— y podrá cambiarse por otras monedas reales basado en una tasa estable. “Para ayudar a dar confianza a una nueva moneda y conseguir una mayor adopción en sus inicios, tradiciona­lmente los billetes de un país podían cambiarse por recursos reales, como el oro. En lugar de apoyar la libra con oro, será apoyado por una colección de recursos de baja volatibili­dad, como

 ?? / GETTY ?? Mark Zuckerberg, fundador y presidente de Facebook, en una conferenci­a el pasado abril.
/ GETTY Mark Zuckerberg, fundador y presidente de Facebook, en una conferenci­a el pasado abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain