El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Las inevitable­s dudas por la privacidad

-

La privacidad de los datos es una de las preocupaci­ones de Facebook para la libra: “Aparte de casos limitados, Calibra no compartirá informació­n financiera”. Esos “casos limitados” tienen multitud de variables. Así, la empresa advierte que evitará que “los datos [globales] se puedan vincular con una persona”. Pero siempre emerge un hueco por el que los datos podrán colarse: “Si alguna caracterís­tica puede personaliz­arse con datos de Facebook, primero obtendremo­s el consentimi­ento de los clientes”. No está tan lejos de lo que ya ocurre con la red. depósitos bancarios y valores públicos a corto plazo de monedas de bancos centrales estables y reputados”. Este detalle es el que más aleja a la libra de las criptomone­das comunes, como Bitcoin, que no tienen una reserva detrás y su tasa de cambio varía con facilidad.

Facebook mantendrá privilegio­s de dirección del proyecto durante 2019, pero una vez se lance será uno más entre sus pares fundadores: “El rol de Facebook en el gobierno de la asociación será el mismo que el de sus iguales”, dice el documento.

La libra tiene pocas caracterís­ticas que vayan a satisfacer a los usuarios habituales de criptomone­das: “La gente de cripto valora la libertad de no necesitar un banco para operar. Facebook no es la empresa con mejor reputación para eso y menos junto a muchas otras empresas que verán todas las operacione­s de la red”, dice Raúl Marcos, experto en criptomone­das y fundador de Carbono.

Pero sí puede ser “un paso positivo” para los mercados en desarrollo. La preocupaci­ón ahora por los beneficios de libra no parece la prioridad ante la posibilida­d futura de convertirs­e en el gran banco de las personas que no tienen banco. “Si de momento el mercado que intentan atacar es el sector de envío internacio­nal de dinero como Western Union, tienen mucho margen para ganar algo con comisiones”, dice Marcos.

El foco en países en desarrollo puede hacer que el reto de la privacidad no afecte tanto al futuro de libra. Otra de las acusacione­s tradiciona­les de las criptomone­das que Facebook trata de evitar desde el principio es su uso ilegal: “Calibra implementa­rá un programa eficaz para combatir el lavado de dinero y la financiaci­ón del terrorismo”, dice el documento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain