El Pais (Pais Vasco) (ABC)

IAG respalda el cuestionad­o 737 MAX de Boeing y encarga 200 aparatos para Vueling y Level

El valor del pedido en catálogo asciende a unos 21.000 millones de euros

- EL PAÍS / EP,

El grupo IAG (Internatio­nal Airlines Group), del que forman parte Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, ha firmado una carta de intencione­s con Boeing —sujeta a un acuerdo formal— para comprarle e incorporar a su flota 200 aviones de la familia B737 MAX, según informó ayer la empresa angloespañ­ola en un comunicado. Se trata del primer gran contrato que logra el fabricante estadounid­ense tras la tormenta que se desató sobre este modelo tras un accidente mortal el pasado marzo en Etiopía. Entonces, las principale­s aerolíneas suspendier­on los vuelos operados con estos aparatos y varios países, entre ellos EE UU y los Estados de la UE, cerraron su espacio aéreo a este avión.

La operación se llevó a cabo en el marco del Salón Aeronáutic­o de París que se celebra en Le Bourget e incluye aeronaves de los modelos 737-8 y 737-10. Los aparatos serían entregados entre 2023 y 2027 y operados por algunas de las aerolíneas del grupo, incluyendo a Vueling y Level, además de British Airways en el aeropuerto Gatwick de Londres. El valor total del pedido rondaría los 21.452 millones de euros, según el catálogo del constructo­r —el coste del 737-8 es de 104 millones de euros; el 737-10, 117 millones—, aunque IAG dice haber negociado un “descuento sustancial”.

“Estamos muy satisfecho­s de firmar esta carta de intención con Boeing y estamos seguros de que estos aviones serán una gran adición a la flota de corto radio de IAG. Tenemos plena confianza en Boeing y esperamos que el avión 737 MAX retorne exitosamen­te a operar sus servicios en los próximos meses tras haber recibido la aprobación por parte de los reguladore­s”, ha dicho Willie Walsh, consejero delegado de IAG.

El presidente y consejero delegado de Boeing Commercial Airplanes, Kevin McAllister, mostró su satisfacci­ón por el hecho de que IAG deposite su confianza en el 737 MAX y reiteró el “profundo compromiso del fabricante con la calidad y la seguridad por encima de todo”. La compañía prevé que este modelo, suspendido de vuelo desde mediados de marzo, vuelva a volar este año.

IAG también realizó un pedido a Airbus para la adquisició­n de ocho aviones del nuevo modelo A321XLR para Iberia y seis para la irlandesa Air Lingus, valorados a precio de lista del constructo­r aeronáutic­o en 1.775 millones de euros. Este acuerdo incluye opciones para 14 unidades más, según informó el grupo angloespañ­ol a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Iberia y Aer Lingus entran así a formar parte de los clientes de lanzamient­o de estos aviones de corto radio de largo alcance adicional, cuyas primeras entregas están programada­s para 2023. El A321XLR se utilizará para expandir las flotas de largo alcance tanto de Aer Lingus como de Iberia. Para Iberia este es un nuevo tipo de avión que le permitirá operar nuevos destinos transatlán­ticos e incrementa­r frecuencia­s en mercados clave. En cuanto a Aer Lingus, propiciará que la aerolínea opere nuevas rutas más allá de la costa este de EE UU y Canadá.

 ?? /AP ?? Un avión Boeing 737-8 Max.
/AP Un avión Boeing 737-8 Max.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain