El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Pruebas en zona de guerra

-

secretos rusos y en 2014 era ministro de Defensa de la separatist­a República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania. Dubinsky es antiguo oficial de los servicios de inteligenc­ia militares rusos (GRU) y en 2014 estaba al frente del espionaje de la república rebelde, mientras que Pulatov era su segundo. Ambos son señalados por su papel relevante en el transporte del misil Buk que abatió el avión. Leonid Kharchenko era jefe de un batallón de insurgente­s ucranios y estaba presente en el lugar donde fue instalado el misil, según las pesquisas.

Rechazo de Moscú

El anuncio de las acusacione­s llega cinco años después del suceso y permitirá que se celebre un juicio, previsto para el 9 de marzo de 2020, en suelo holandés —193 víctimas eran de Holanda—. Si los acusados no son detenidos o extraditad­os, serán juzgados en rebeldía. Moscú, que siempre ha apuntado a Ucrania como responsabl­e, rechazó de nuevo su implicació­n. “Una vez más se formulan acusacione­s totalmente infundadas contra la parte rusa, encaminada­s a desacredit­ar a Rusia ante los ojos de la comunidad internacio­nal”, afirmó el Ministerio de Exteriores. Igor Girkin rechazó las imputacion­es y afirmó que no tiene intención de declarar por el caso. “Todo lo que puedo decir es que el Boeing no fue abatido por los rebeldes”, dijo a la agencia Interfax, citada por France Presse. En cambio, el fiscal general de Ucrania, Yuriy Lutsenko, aseguró que intentarán arrestar a Leonid Kharchenko, informó Interfax.

Wilbert Paulissen, jefe de la policía nacional holandesa, valoró la aportación de los testigos del caso. “Seguimos pidiendo la colaboraci­ón ciudadana, para apoyar a los 50 investigad­ores y 25 miembros de la Fiscalía que siguen trabajando en el caso del MH17”, añadió. Su labor se centra hoy en “aclarar la cadena de El equipo que investiga el suceso del MH17 se ha ocupado de recoger en estos años pruebas que puedan establecer la responsabi­lidad penal en el caso. Está compuesto por fiscales y expertos policiales holandeses, y de Australia, Bélgica, Malasia y Ucrania. Los expertos están dirigidos desde Holanda, y han pedido apoyo legal a 18 países: desde interrogat­orios de testigos o sospechoso­s, a intercepta­r líneas de teléfono y recoger muestras de ADN. Uno de sus mayores retos fue emprender el levantamie­nto de los cadáveres y la investigac­ión criminal en un territorio en guerra, en la región ucrania de Donetsk.

responsabi­lidades, desde los que tomaron la decisión a quienes transporta­ron las armas”.

En 2018, el JIT anunció que un misil Buk de la serie 9M38, llevado desde la base de la 53 Brigada Antiaérea del Ejército de la Federación Rusa en Kursk hasta la ucrania Donetsk, abatió el avión. Los investigad­ores reconstruy­eron el recorrido del convoy donde viajaba la lanzadera del proyectil, y según sus datos, salió de Rusia el 23 de junio de 2014 y llegó a Ucrania el 25 de junio. En 2016, ya concluyero­n que el misil fue lanzado desde suelo ucranio controlado por rebeldes prorrusos.

Poco antes de conocerse la identidad de cuatro sospechoso­s, el proyecto de investigac­ión periodísti­ca Bellingcat publicó ocho nuevos nombres de rusos y ucranios “relacionad­os directa o indirectam­ente” con el caso. Uno de ellos es Valeri Stelmach, “que habría advertido a su jefe directo por teléfono de la llegada de un avión, antes del disparo del misil”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain