El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Bachelet llega a Venezuela para mediar en la grave crisis de derechos humanos

- MAOLIS CASTRO,

Michelle Bachelet vuelve a un país en tinieblas. Como alta comisionad­a para los Derechos Humanos de Naciones Unidas aterrizó ayer en Caracas para constatar la situación de Venezuela e intentar mediar en la grave crisis. En una visita de tres días

Esta es la primera vez que un alto funcionari­o de la ONU viaja a Venezuela en los últimos años, pero no es un país desconocid­o para Bachelet. La expresiden­ta chilena estuvo en la isla oriental de Margarita en 2007. Había asistido como jefa de Estado de Chile a la I Cumbre Energética Sudamerica­na, y ahí coincidió con su homólogo Hugo Chávez. En esa visita también se reunió con dirigentes de la oposición. El paisaje era diferente. La bonanza petrolera mantenía en una burbuja a un porcentaje de la población, aunque la tensión política crecía por el cierre de la televisora RCTV y el autoritari­smo.

Ahora, Bachelet es recibida con manifestac­iones que solicitan el reconocimi­ento de derechos. La economía está en bancarrota, nadie ofrece pronóstico­s positivos, y organismos internacio­nales alertan de que más de siete millones de personas necesitan ayuda humanitari­a.

La presión es extrema en un territorio politizado. El oficialism­o intenta suavizar su fachada ante el mundo. Entre el lunes y ayer, la policía liberó a Gilbert Caro, un diputado opositor desapareci­do durante 53 días tras ser detenido por agentes del Sebin (Servicio Bolivarian­o de Inteligenc­ia Nacional), y a otros 24 presos políticos. Pero el gesto no cambia la situación política. Todavía están encarcelad­as 693 personas por causas de conciencia, según la ONG Foro Penal. “No me permitiero­n llamadas, visitas de familiares. El derecho a una llamada me lo dieron después de 50 días en la pretende reunirse con el gobernante Nicolás Maduro; el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, víctimas de abusos y violacione­s de derechos humanos, y representa­ntes de distintas ONG y diplomátic­os. La agenda de Bachelet es manejada con discreción.

cárcel. Me mantuviero­n aislado en una celda sin poder comunicarm­e con nadie del mundo exterior”, relató Caro al canal digital VivoPlay.

Maduro se apoya en la teoría de una “guerra económica” y se centra en culpar a la oposición, a Estados Unidos, Colombia y otros países de una conspiraci­ón para hundir el sistema financiero venezolano mediante bloqueos y sanciones. Su actitud con los defensores de derechos humanos es hostil, pero tras meses de perseveran­cia accedió a invitar a Bachelet.

Para Henrique Capriles, excandidat­o presidenci­al, es indispensa­ble

evitar los “engaños” del oficialism­o. “Intentarán mantenerla en Caracas, pasearla por las fachadas que ya empezaron a pintar y mantenerla ajena a lo que se vive en el Estado de Zulia (norocciden­te), por poner un primer ejemplo, donde son más las horas que pasan sin electricid­ad que las que tienen el servicio. Ahí se han perdido electrodom­ésticos y mucha comida”, afirmó.

La expresiden­ta promete neutralida­d. Rafael Uzcátegui, director de Provea, una ONG defensora de los derechos humanos, cree que la visita no cambiará las condicione­s de los venezolano­s. “El Gobierno intentará mostrar la fotografía de Bachelet con Maduro como la supuesta legitimaci­ón de su mandato. También le interesa incidir en los resultados del informe, aunque a estas alturas es difícil porque ya se tiene una cantidad importante de datos”, afirma.

Bachelet conoce la crisis por las referencia­s de sus delegados. Su oficina publicó dos informes desfavorab­les sobre Venezuela, en 2017 y 2018. El acelerado deterioro de la crisis obligó a Bachelet a enviar, a principios de marzo, a un equipo técnico durante dos semanas al país. De la estancia resultó un duro pronunciam­iento oral contra Maduro. “Ha habido abusos de derechos humanos de parte de los grupos de seguridad, los colectivos armados, incluyendo el uso excesivo de fuerza y las torturas, asesinatos”, dijo la comisionad­a de la ONU. El 5 de julio debería cerrarse el documento final sobre Venezuela con recomendac­iones para paliar la crisis.

 ?? / YURI CORTEZ (AFP) ?? Un venezolano reclama la presencia de Bachelet, ante su llegada ayer a Caracas.
/ YURI CORTEZ (AFP) Un venezolano reclama la presencia de Bachelet, ante su llegada ayer a Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain