El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Vox amenaza al PP con hacer público su acuerdo secreto

- MIGUEL GONZÁLEZ,

El pasado domingo, todos los partidos democrátic­os alemanes cerraron filas y votaron al candidato de la CDU para evitar que los ultras de Alternativ­a por Alemania (AfD) se hicieran con la alcaldía de Görlitz, junto a la frontera con Polonia. Un día antes, el candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida, se convertía en alcalde de Madrid con los votos de toda la derecha, incluida la más extrema. Del pacto entre el PP y Vox, que garantizab­a a este último partido porciones de poder territoria­l, también se benefició Ciudadanos, aunque se resistiese a sentarse a gobernar con los ultras.

El presidente francés, Emmanuel Macron, que en 2017 ganó El Elíseo a la cabeza de un movimiento republican­o que cortó el paso a la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, advirtió a Albert Rivera de sus amistades peligrosas y amagó con echar a los liberales españoles de su grupo en el Parlamento Europeo.

“Quienes acusan a Macron de injerencia no entienden cómo funciona Europa”, explica el exministro de Exteriores y eurodiputa­do del PP José Manuel García-Margallo. “La política europea se basa en familias políticas y el grupo liberal tiene todo el derecho a saber si Ciudadanos ha perdido la virginidad, igual que el popular tiene bajo escrutinio al húngaro [Viktor] Orbán”.

Margallo asegura que su partido y Vox parten de ideas de España “muy difíciles de conciliar”, pues el segundo “se salta toda la Ilustració­n”, se desmarca del régimen de derechos y libertades y cuestiona el Estado del bienestar propio de la economía social de mercado, además de mantener “diferencia­s tremendas” en política europea.

Ello no impide, en su opinión, que puedan colaborar. “Hay que diferencia­r los ámbitos”, argumenta: “No es lo mismo hablar de la recogida de basuras o la rebaja del IBI que del Estado autonómico, que Vox quiere desmantela­r”. Pero incluso a nivel regional, agrega, es posible llegar a acuerdos “sobre materias concretas, como en Andalucía, siempre que quede claro Nunca se había presentado con tanta crudeza: la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, en declaracio­nes a El Economista el día 14, exigió “tener una parte del presupuest­o en proporción [al número de escaños]”. Sólo tres días después, el pasado lunes, Vox reveló que, en el pacto suscrito

que solo compromete aquello que está recogido en un papel”.

¿Y en Europa? “Podemos coincidir en la defensa de algunos intereses españoles, como la agricultur­a. Pero nada más”. entre el secretario general del partido y su homólogo del PP, se acordaba ceder a la formación de extrema derecha “capacidad de gestión presupuest­aria proporcion­al a los resultados obtenidos en cada Ayuntamien­to”, así como “concejalía­s de gobierno y puestos de responsabi­lidad directiva en entes municipale­s”.

José Fernández-Albertos, doctor en Ciencia Política por la Universida­d de Harvard e investigad­or del CSIC, destaca que no hay un solo modelo de relacionar­se con la extrema derecha en

Europa. Frente al cordón sanitario de Francia o Alemania, los ultras del FPÖ han participad­o en el Gobierno de Austria, hasta su reciente salida por un escándalo de corrupción, y los xenófobos

 ?? / MARISCAL (EFE) ?? El líder de Vox, Santiago Abascal, ayer en el Congreso.
/ MARISCAL (EFE) El líder de Vox, Santiago Abascal, ayer en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain