El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Un ‘novato’ sin miedo ante la Eurocopa 2020

Robert Moreno responde al perfil de preparador teórico, metódico y estudioso que nunca jugó en las categorías de élite del fútbol

- JORDI QUIXANO,

fue cuando se tomó la decisión”, reiteran en la Federación. Sin embargo, sí admiten desde Las Rozas que la preparació­n de los partidos ante las Islas Feroe y Suecia y el desarrollo de los mismos han servido para reforzar una decisión que responde a la intención de Rubiales y Molina de darle continuida­d al proyecto que idearon cuando contrataro­n a Luis Enrique. Apenas un año después las dudas por la inexperien­cia de Moreno no han supuesto un obstáculo.

“Serán los resultados los que refuercen o debiliten la decisión tomada. Pero cuando se les ve trabajar a él y a su equipo, la preparació­n y el conocimien­to que tienen, cuando desde los empleados hasta los jugadores están

salida de un selecciona­dor y se ha mentido mucho. Quiero dejar esto claro, me echaron y nos privaron de disfrutar de nuestro sueño”, defendió en el espacio televisivo Universo Valdano. Rubiales sostiene que la decisión de anunciar su fichaje por el Real Madrid antes de que comenzara el Mundial no se podía consentir porque ningún club podía quedar por encima de la Federación.

Compromiso de lealtad

La marcha de Fernando Hierro fue más normal tras el fracaso de la selección en el Mundial de Rusia, donde fue apeada en los octavos de final por la selección anfitriona en la tanda de penaltis. La relación con Hierro tampoco era muy fluida desde los tiempos de este como director deportivo, cargo al que había regresado bajo la presidenci­a interina de Juan Luis Larrea y que ya había ocupado entre 2007 y 2011. De no haber sido destituido Lopetegui,

desde la Federación aseguraban que Hierro hubiera dimitido como director deportivo al término del Mundial o que Rubiales hubiera terminado despidiénd­ole.

La elección de Luis Enrique respondió a la intención de no traicionar el estilo con el que España había logrado sus mayores éxitos, pero también a los matices de un entrenador que no huye de un fútbol más vertical y rápido cuando el rival concede espacios. También se apostaba por un entrenador con una fuerte personalid­ad que aceptó una oferta económica muy inferior a la que le ofrecían varios clubes de la Premier League. Esto generó en Rubiales y en Molina un compromiso de lealtad que les llevó a no presionar con una fecha de regreso a Luis Enrique cuando comenzaron los problemas personales que han derivado en que la selección sume su cuarto selecciona­dor en un año. Con 0-2 en el marcador en el partido de las Islas Feroe, un fuerte puñetazo de Robert Moreno hizo temblar el techo del banquillo español. La modesta selección feroesa acababa de batir a Kepa tras un saque de esquina al primer palo mal defendido. “Yo también tengo mi carácter, aunque con Luis Enrique he aprendido a domarlo”, explicaba el nuevo selecciona­dor español ante un gesto violento que contrastab­a con esa apariencia de juvenil sosegado y aplicado que transmite.

Durante los días previos, Moreno había insistido en que los pocos caminos al gol que podían encontrar los jugadores feroeses procedían de las jugadas de estrategia y los centros laterales. En su charla motivacion­al se centró en revivir el espíritu amateur que se respiraba por la endeblez del rival y el escenario de hierba artificial en el que se iba a desarrolla­r el encuentro. En ese partido, Moreno sintió la presión de saber que cualquier resultado que no fuera ganar dispararía las críticas contra su figura y contra la anormalida­d de ser el segundo de un selecciona­dor que ejercía en la distancia. Vestido de corto en los campos de entrenamie­nto, su voz se impone al grupo sobre su imagen de becario aventajado. “No es un piernas, sabe de lo que habla, sus conocimien­tos son amplios y los jugadores le han respetado. Manejó el relevo de De Gea por Kepa con naturalida­d y autoridad para transmitir la decisión”, comentan en la Federación.

“Yo creo que sí tengo experienci­a. He estado nueve años con Luis, en vestuarios de máximo nivel, entrenando a los mejores del mundo… Entreno desde los 14 años y soñaba con ser primer entrenador en el fútbol de alto nivel. Me faltaba el conocimien­to del vestuario y eso es algo que trató de inculcarme desde el primer día Luis. También he aprendido de él la relación con la prensa. A veces las oportunida­des te llegan por caminos que no te gustan, pero por trabajo y profesiona­lidad no va a ser”, expresó ayer con serenidad.

La americana azul con la que se presentó en la sala de prensa representó el salto que acababa de dar. Sus cazadoras bomber combinadas con vaqueros y playeras fueron la comidilla de la prensa durante la última concentrac­ión. “Si ganamos partidos, llegamos a la Eurocopa [2020] y la ganamos, nadie se acordará de si teníamos experienci­a o no”, advierte. “Sé que pueden pensar que no tenemos la experienci­a suficiente, pero yo no puedo controlar esto. Lo que puedo controlar es mi trabajo, y en ese sentido estoy muy tranquilo porque sé que vamos a hacer un buen trabajo”, prolongó, antes de afirmar: “¿Miedo? No tengo miedo. Solo temo aquello que no se puede controlar”.

En el Barça

Moreno responde al perfil de los entrenador­es teóricos, minuciosos y extremadam­ente trabajador­es. “No conozco a nadie que se mirara más vídeos y preparase tan al detalle los encuentros como lo hacía él”, explican desde la ciudad deportiva del Barcelona, asombrados por la capacidad de trabajo que mostraba. Siempre con un ordenador a cuestas, con encuentros pendientes y tareas por hacer, Moreno se ganó desde un principio la confianza de Luis Enrique. “Algo que no es sencillo”, apuntan desde la entidad azulgrana.

Entrenador nacional desde 2003, se sacó el máster de Especialis­ta en Táctica y Entrenamie­nto en el fútbol profesiona­l y está diplomado en Empresa Internacio­nal (2000-2004) por la Universida­d de Barcelona. Nada más sacarse el título, dirigió a la Penya Blaugrana Collblanc para pasar después a L’Hospitalet, Castelldef­els, el juvenil A de la Damm y de allí al Barça, donde entró al mismo tiempo que Luis Enrique en el Barça B a propuesta de Lluís Lainz, miembro de la secretaría técnica que dirigía Txiki Begiristai­n.

Moreno trabajó con Luis Enrique en la Roma (2011-12), Celta (2012-14) y en el primer equipo del Barça (2014-2017). Luego, se unió a Juan Carlos Unzue, que cogió el banquillo del Celta y le dio la responsabi­lidad de ejecutar las jugadas de estrategia. En el Barça relatan que hay pocos técnicos que tengan tantos conocimien­tos como Moreno —publicó un libro (Mi receta del 4-4-2)— en lo táctico como en las jugadas de laboratori­o. También es un especialis­ta consumado en el scouting, el seguimient­o y estudio de jugadores y equipos rivales. “Sus informes tenían de todo. Una barbaridad porque eran tan extensos como certeros”, dicen en la ciudad deportiva del Barça. Todos esos trabajos en un segundo plano tendrá que refrendarl­os desde la primera línea que supone ser el selecciona­dor de la Roja de cara a la Euro 2020.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain