El Pais (Pais Vasco) (ABC)

El expresiden­te de Interpol se declara culpable de corrupción en China

Meng Hongwei reaparece ante un tribunal ocho meses después de su detención

- M. VIDAL LIY,

Ocho meses después de su misteriosa desaparici­ón y renuncia al cargo, el expresiden­te chino de la Interpol, Meng Hongwei, reapareció ayer en público para declararse culpable de corrupción, en un juicio celebrado en la ciudad de Tianjin, a unos 200 kilómetros al este de Pekín. Meng estaba acusado de haberse apropiado de fondos públicos por valor de 14,5 millones de yuanes (casi dos millones de euros). El veredicto sobre Meng se anunciará posteriorm­ente, según la agencia Xinhua.

El jefe de policía, que hasta el año pasado tenía rango de viceminist­ro en la jerarquía china, había sido designado presidente de Interpol en 2016, un nombramien­to que entonces despertó una fuerte polémica. Las organizaci­ones pro derechos humanos temían que Meng pudiera utilizar su puesto para promover la búsqueda y captura de fugitivos chinos por motivos políticos.

Su esposa, Grace Meng, denunció en Francia, donde tiene su sede este organismo de coordinaci­ón policial, la desaparici­ón del alto cargo en septiembre pasado. Según explicaba la mujer, Meng fue convocado a China por las autoridade­s del país. A su llegada al aeropuerto, le mandó una serie de mensajes instantáne­os —incluido el emoticono de un cuchillo— en los que le advertía de que se encontraba en peligro.

Ante el escándalo internacio­nal, tras varios días de silencio la Comisión Nacional de Supervisió­n, el organismo encargado de supervisar el comportami­ento de los funcionari­os chinos, confirmó a principios de octubre que Meng se encontraba detenido. Interpol recibió por fax una carta de dimisión firmada por él.

En marzo, la Fiscalía china hizo oficial que el ya ex alto funcionari­o se encontraba en su poder y se le investigab­a por delitos de corrupción que se remontaban

hasta 2005, cuando Meng se encontraba al frente del Servicio de Guardacost­as. Además de prevaricac­ión, también se le acusaba de abuso de poder y de no haber acatado decisiones del Partido Comunista. Ese mes fue expulsado del Partido Comunista de China y despojado de todos sus cargos oficiales.

En mayo, Grace Meng y sus dos hijos obtuvieron asilo político en Francia. La esposa del ex vice ministro, que ha denunciado un intento de secuestro, asegura que los cargos contra su marido tienen una motivación política.

Meng es el último de cerca de 1,5 millones de funcionari­os chinos castigados por delitos de corrupción desde la llegada del presidente chino, Xi Jinping, al poder y el lanzamient­o de una dura campaña contra ese tipo de prácticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain