El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Boris Johnson y Jeremy Hunt lucharán por suceder a May

- RAFA DE MIGUEL,

Un mismo destino, el Brexit, y dos caminos diferentes para alcanzarlo. Los 160.000 afiliados del Partido Conservado­r deberán decidir en las próximas semanas si depositan su confianza en Boris Johnson, con un historial alocado e imprevisib­le, pero

Se confirmaro­n los pronóstico­s y la única sorpresa en esta primera fase de las primarias conservado­ras fue el nombre del segundo candidato. Estaba cantado que Johnson, el favorito de las bases y de las encuestas y el hombre en quien el ala dura del partido deposita toda su confianza para lograr que el Brexit sea una realidad, lograría llegar en primera posición a la parrilla de salida. Más dudas había sobre quién sería su rival, y al final, los diputados tories han elegido al ministro de Exteriores, Jeremy Hunt.

En la última ronda de descarte, la quinta votación del grupo parlamenta­rio, Johnson obtuvo el respaldo de 160 de los 313 diputados. Mayoría absoluta. “Me siento profundame­nte honrado de haber logrado más del 50% de las papeletas en la votación final. Gracias a todo el mundo por su apoyo. Espero ya con ganas poder recorrer todo el Reino Unido y explicar mis planes para que el Brexit sea una realidad, para unir a nuestro país y para construir un futuro más brillante para todos nosotros”, dijo Johnson en su cuenta de la red social Twitter.

Hunt, con 77 apoyos, obtuvo el segundo puesto y quedó consolidad­o como el rival que se enfrentará al exalcalde de Londres en la lucha por el respaldo de los 160.000 afiliados del partido. Se ha elegido a un político que, como la todavía primera ministra May, hizo campaña por la permanenci­a del Reino Unido en la UE durante el referéndum de 2016, y al que un lento proceso de asimilació­n le ha convencido de que debe cumplirse con el mandato del Brexit, como único modo de salvar a un Partido Conservado­r en proceso de extinción. Hunt ha contado con el respaldo paladín de la causa antieurope­a, o en el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, con una imagen de sensatez y responsabi­lidad que convence a muchos diputados tories, pero despierta recelos entre el poderoso grupo de los euroescépt­icos, que le definen como una “Theresa May con pantalones”.

de todos aquellos diputados que desconfían de la excesiva locuacidad y del carácter atrabiliar­io, exagerado e imprevisib­le de Johnson.

“No era el favorito, pero en política las sorpresas ocurren, como ha pasado hoy”, dijo Hunt al conocer el resultado que le clasificab­a para la lucha final por el liderazgo del partido y, de modo inmediato, el puesto de primer ministro del Reino Unido. “No tengo ninguna duda de la responsabi­lidad que se ha posado sobre mis hombros. Demostraré a mi partido cómo podemos hacer

 ?? / B. S. (AFP) ?? tory Boris Johnson, ayer ante su casa en Londres.
/ B. S. (AFP) tory Boris Johnson, ayer ante su casa en Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain