El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Los otros aliados del Ejecutivo recelan de que haya ministros de Podemos

- JAVIER CASQUEIRO,

Los demás partidos que son socios necesarios para una investidur­a del socialista Pedro Sánchez no se fían de un Gobierno de coalición o cooperació­n con ministros de Podemos, el aliado preferente. PNV (seis diputados), Compromís (uno) y Partido Regionalis­ta de Cantabria (uno) defienden la necesidad de un Ejecutivo estable, sustentado en los 123 parlamenta­rios del PSOE y con el respaldo imprescind­ible de los 42 escaños de Unidas Podemos. Pero no tienen claro que lo mejor sea que formen parte del Gobierno ministros de esa formación, según fuentes parlamenta­rias de esos tres partidos.

Esas fuentes expresan su recelo, especialme­nte, hacia la participac­ión a ese nivel del líder de Podemos, Pablo Iglesias, con el que no mantienen la mejor relación. Todos esos grupos juntos llegan a 173 actas. A Sánchez le faltaría un voto más para garantizar­se más síes que noes.

El que lo expresó de una manera más abierta y sincera fue ayer el único diputado actual de Compromís, Joan Baldoví, en el programa Los Desayunos de TVE. Preguntado por las sugerencia­s que le plantearía a Sánchez si le consultara sobre posibles incorporac­iones al Consejo de Ministros desde las filas de Podemos, Baldoví se mojó: “Yo le propondría a Íñigo Errejón y a Manuela Carmena”.

Compromís, PNV y PRC

Compromís forma parte del Gobierno valenciano, encabezado por el socialista Ximo Puig y que tiene un vicepresid­ente de Podemos. Baldoví siempre tuvo en la etapa en que Errejón fue diputado de Podemos mucha mejor relación con él que con Iglesias. Carmena fue cabeza de lista de Más Madrid para el Ayuntamien­to de la capital. Es la misma plataforma a la que pertenece Errejón.

El PNV tampoco se fía de la posible coalición entre el PSOE y Podemos en el Gobierno central. Ni Sánchez ni su lugartenie­nte en las negociacio­nes, José Luis Ábalos, les han consultado al respecto pero cuando llegue el momento de concretar su apoyo reclamará condicione­s al líder socialista para que queden plasmadas por escrito ante posibles incumplimi­entos futuros por culpa de Podemos.

En Cantabria, el Partido Regionalis­ta ha tenido en los últimos años problemas de relación y discrepanc­ias con Podemos, aunque también han pactado un par de presupuest­os. El PRC de Miguel Ángel Revilla recuerda que Podemos rechaza la proliferac­ión del AVE y esa es una de sus demandas irrenuncia­bles, aunque con flexibilid­ad en lo que se puede considerar trenes de alta velocidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain