El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Josu Ternera seguirá en la cárcel hasta que se decida sobre su extradició­n

- SILVIA AYUSO,

El terrorista Josu Ternera no recobrará, al menos por el momento, la libertad. Un juez decretó ayer nuevamente su encarcelam­iento provisiona­l, a solicitud de la Fiscalía, mientras se estudian las peticiones de entrega que realizó España tras su arresto el 16 de mayo en la localidad alpina de Sallanches, tras permanecer casi 17 años en la clandestin­idad. Según informó la Fiscalía de París, ayer se le notificaro­n a Ternera una euroorden y dos peticiones de entrega “transmitid­as por las autoridade­s españolas para solicitar su devolución a su país”. El magistrado fijó una primera audiencia para el próximo miércoles.

Sobre Ternera pesan dos órdenes de extradició­n y dos euroórdene­s relativas a las cuatro causas que tiene abiertas en España, aunque solo se han tramitado por el momento tres de estas solicitude­s. Se trata del atentado perpetrado en 1987 contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, que causó 11 muertos, entre ellos seis niños. España también le reclama por el asesinato de Luis María Hergueta Guinea, directivo de Michelin, en 1980. El exjefe político de ETA tiene asimismo dos causas abiertas por la financiaci­ón de ETA a través de herriko tabernas, y una cuarta de delitos de lesa humanidad junto con otros cuatro antiguos dirigentes de la organizaci­ón por los atentados de la banda a partir de 2004, cuando entró en vigor esta figura penal.

Tres demandas

Al menos tres de las demandas estaban ya activadas cuando el tribunal de Apelacione­s de París decretó, la víspera —y en contra de la opinión de la Fiscalía— la “liberación inmediata” bajo control judicial —fichar una vez por semana, entrega de pasaporte y prohibició­n de abandonar el territorio nacional— de Ternera. Por ello, el etarra no pudo recobrar su libertad el mismo miércoles, tal como esperaban sus hijos, que aguardaron durante horas ante la prisión parisina de la Santé donde había permanecid­o en detención provisiona­l desde que fue trasladado a la capital francesa.

Uno de los interrogan­tes que quedan es el estado de salud de Ternera, motivo principal que alegaron sus abogados ante las jueces del Tribunal de Apelacione­s para solicitar la libertad condiciona­l. Tal como argumentar­on sus abogados, debe ser sometido con urgencia a una operación de próstata para la cual las autoridade­s penitencia­rias aún no le habían dado ni siquiera una fecha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain