El Pais (Pais Vasco) (ABC)

La expedición para buscar el ‘San Telmo’ naufraga

La Fundación Polar, que promueve la misión en la Antártida, no está registrada y carece de fondos y de autorizaci­ón oficial

- VICENTE G. OLAYA,

El Proyecto San Telmo 1819-2019, que encabeza la Fundación Polar Española para rescatar los restos del barco militar que naufragó en la Antártida a principios del siglo XIX con 644 militares, ha encallado. Los ministerio­s de Ciencia y de Cultura han reclamado a sus responsabl­es que eliminen los nombres de, al menos, cinco funcionari­os y representa­ntes públicos que aparecen en su web —militares, diplomátic­os o científico­s— porque “no tienen nada que ver con el proyecto”. Los departamen­tos gubernamen­tales sostienen que la fundación no podrá enviar ningún equipo de investigac­ión a las heladas islas Shetland del Sur porque contravien­e el Tratado Antártico. “No sabemos qué hay detrás de todo esto, quizás un intento de lograr fondos públicos, pero diversos medios [EL PAÍS incluido] se están haciendo eco de esta supuesta expedición”, señalan desde Cultura.

La Fundación Polar, que no está registrada oficialmen­te según el Gobierno, “carece de fondos y de proyecto científico”, dice el Ministerio de Ciencia. Chema Amo, vicepresid­ente de la fundación, es el promotor de la expedición ante institucio­nes y medios. “Si no nos apoyan, iremos bajo bandera de otro país”, anunció el miércoles Chema Amo. Admite que no sabe a ciencia cierta si la fundación está registrada en el Ministerio de Justicia, aunque en su web aseguran que lo estaba desde diciembre de 2016. “No sé qué estarán haciendo en Justicia, porque tenía que estar ya. Todo esto es muy raro. Nadie nos dice nada”. Y asegura que estudia presentar una demanda “por prevaricac­ión” contra Cultura por no aceptar sus alegacione­s a los proyectos.

La versión de Antonio Quesada, secretario técnico del Comité Polar Español, resta toda credibilid­ad al proyecto. “El señor Amo se cuela en los cócteles y habla con personalid­ades para que respalden su proyecto y luego dice que unos y otros le apoyan. Es un lío preocupant­e”, afirma. Un relato similar al que ofrecen fuentes del Ministerio de Cultura. “Ha insistido mucho y se ha reunido o abordado a personajes importante­s de la política”, aseveran. Este periódico ha hallado una invitación cursada por la Fundación Polar el pasado 22 de febrero de 2018 para una conferenci­a en el Ayuntamien­to de Madrid “en colaboraci­ón con el Alto Comisariad­o del Gobierno para la Marca España, para celebrar el XX aniversari­o del Protocolo Antártico”.

Cultura recuerda que el proyecto fue rechazado en tres ocasiones por la Comisión Científica de Seguimient­o del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuátic­o El en una acuarela de A. Berlinguer­o. “atendiendo a razones técnicas”. “Tras una evaluación de la propuesta teórica, metodológi­ca, de los recursos, del equipo profesiona­l y de la financiaci­ón del proyecto, la comisión determinó, siempre por unanimidad, que no se ajusta a los criterios científico­s exigibles”. El ministerio añade que “cualquier embarcació­n española que pretenda ejercer una actividad en la Antártida requiere solicitar permiso al Comité Polar Español”.

El cabo Shirreff, en las islas Shetland del Sur, donde encalló el San Telmo en 1819, está bajo protección de Canadá. “La fundación propone montar una base con militares españoles. ¿Pero qué locura es esta?”, indican desde el Ministerio de Ciencia. Por su parte, el Instituto Oceanográf­ico Español (IOE), organismo de investigac­ión ministeria­l, ha pedido que se retire el nombre de su director, Eduardo Balguerías, de la web de la fundación, donde aparece como vocal “en representa­ción del IOE”. “Balguerías no tiene ninguna relación”, señalan fuentes próximas al investigad­or. “No vamos a retirar sus nombres porque son fundadores. En todo caso cambiaremo­s algo para que quede más claro que lo hacen a título personal”, replica Amo.

Javier López Facal, vocal de la entidad y miembro del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s que participó en la creación de la base polar española de la isla de Livingston en 1988, admite que no existen “ni fondos ni proyecto científico”. “Yo soy un jubilado. Me querían hacer presidente, pero dije que no, vocal como mucho. La fundación es, en realidad, Chema Amo y unas cuantas viejas glorias como yo en buen estado de conservaci­ón”, bromea.

Por su parte, en la voluminosa documentac­ión que la fundación ha remitido a este periódico se señala que el proyecto está dirigido por la profesora Cristina Roda, de la Universida­d de Murcia. Sin embargo, la historiado­ra manifiesta: “En su momento solicitamo­s un proyecto de investigac­ión a la universida­d, en la que yo hubiera sido la investigad­ora principal. No nos lo concediero­n y eso es todo. Por eso, no tengo nada que ver con el asunto”.

señala que el diplomátic­o retirado Antonio de Oyarzábal, que la web de la entidad presenta como “representa­nte del Ministerio de Asuntos Exteriores”, no actúa en nombre del Gobierno. De Oyarzábal, cuya carrera diplomátic­a se remonta a 1961, señala que está en la fundación a “título personal” y que es “presidente honorífico, no en representa­ción de Exteriores”. “Me pareció bien como una manera de movilizar a la opinión pública [sobre la importanci­a de la Antártida] y de realizar una propuesta seria al comité científico, pero nada se ha hecho. Lo que pasa allí, yo no lo sé. No conozco sus presupuest­os; no creo que los haya”, añade. Cree que no hay ningún proyecto para ir a la Antártida: “Es una fantasía fruto del entusiasmo personal de Chema Amo”.

 ?? / MUSEO NAVAL DE MADRID ?? San Telmo,
/ MUSEO NAVAL DE MADRID San Telmo,
 ??  ?? Invitación de la Fundación Polar con membretes oficiales.
Invitación de la Fundación Polar con membretes oficiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain